5 de julio de 2009

Familia Garín de Chile

y otros apellidos fundadores de la villa de
San Francisco de la Selva, Copiapó

 

Actualizado Marzo 2012 
Para buscar un nombre presione F3 (ó CTRL†F) y complete el cuadro de búsqueda que aparecerá en su explorador.
 
Si Ud. posee datos y desea compartirlos, o informar errores, puede comunicarse conmigo a este correo, mi nombre es Marcelo Mansilla. También si desea comentar o consultar, o bien si su nombre o el de su pariente cercano aparece aquí y prefiere que lo retire.


De acuerdo a Julio Retamal Favereau et al. en Familias Fundadoras de Chile 1656 - 1700, el conjunto final, al parecer no hay otra familia homónima en Chile. Garín en lengua euzkera significa "del trigo", así como Garay significa "altura".

 
Jacinto (Var. José, Var. Joseph) Garín de Azpeitía y Garay. Español; oriundo del pueblo de Nanclares de la Oca, provincia de Álava, País Vasco; n.c. 1610, h.l. Juan de Garín y Azpeitía, n.c. 1580, al parecer Maestre de Campo, y Catalina de Garay; se estima llegó a Chile hacia 1640, Alférez en Santiago, en la compañía del capitán Domingo de Olavarría, 1655; Capitán; servía armado sólo con una espada; vivía en un solar en Santiago, 1668, de propiedad de Isabel Santibáñez y Escobar, hija de Bartolina de los Ríos y Escobar, prima de La Quintrala, viuda de Felipe Jirón de Montenegro; radicado en Santiago, dio poder para testar a su mujer y a dos de sus hijos, 8 Abr. 1671, oportunidad en que declaró ciertas deudas que tenía, y pidió ser sepultado en la Iglesia de Santo Domingo; no tuvo encomiendas; testó en Santiago 1671; c.c. Magdalena Girón (Var. Jirón), probablemente de la familia fundada en Chile por el maestre de campo Froilán Jirón de Montenegro; 6 hijos legítimos, y uno natural que sigue:
 
  1. Jacinto Garín de Azpeitía y Araya, n. Santiago (Barrios Barth), hijo natural habido en María Araya, de la cual no tenemos más información, pero quizá tenga que ver con Antonio de Araya, de quien se especula habría llevado ese apellido por su abuela materna, n. La Serena c. 1590, hijo natural de Lope de Erazo (n. Madrid, España) e Isabel de Aguirre (h. natural del general Hernando de Aguirre y Torres, n.p. del conquistador Francisco de Aguirre), con descendencia avecindada en La Serena y Copiapó; nació Jacinto en Santiago c. 1640, al parecer mayor que sus hermanastros; † 4 Sept. 1726, nombrándose sus padres en la partida de defunción; se radicó en Copiapó, donde es mencionado como capitán y teniente de Corregidor y Justicia Mayor en 1702; en un libro publicado en 1906, La Evolución Social de Chile (1541-1810), Alejandro Fuenzalida Grandón —que era copiapino señaló: "El apellido Garín lo encuentro en Copiapó, donde se ha perpetuado extensamente. En 5 de mayo de 1684, aparece Jacinto Garín, morador de esa ciudad i su teniente i notario, con doce hijos. Compró unas doce cuadras de tierra a don Francisco de Aguirre i Riveros, lindantes con las del señor de Nantoco"; por su parte, Sayago en su Historia de Copiapó dice que don Jacinto "murió de edad como de cien años"; c. c. Agustina Díaz de Sandoval, de la que sólo sabemos nació en La Serena, y le suponemos por ello relacionada con el que fue Alguacil Mayor del cabildo de esa ciudad en 1678, don Baltasar Díaz de Sandoval; doce fueron sus hijos si seguimos a Fuenzalida, pero sólo pudimos saber de once: 

    1. Jacinto Garín y Díaz de Sandoval, n. Copiapó c. 1665, testó Copiapó 1749; Capitán, Teniente de Corregidor de Copiapó 1704, empadronado junto a su mujer e hijos en censo practicado en Copiapó, 4 enero 1745, en su casa del sector Pueblo de Indios de San Fernando, situado inmediatamente al oriente de la actual ciudad de Copiapó; c.c. Luisa Tirado y Roco Carvajal, n. Coquimbo c. 1690, residente 40 años en Copiapó el fallecer de 70 años en 1760, h. Ramón Tirado Yáñez (h. Cristóbal Tirado de la Rosa y Catalina Yáñez Uriambre, oriundos de Trujillo, Perú, radicados en La Serena), e Isabel Roco de Carvajal Campofrío, hijos:

      1. Manuel Garín Tirado.

      2. Anselmo Garín Tirado.

      3. Agustín Garín Tirado.

      4. María Garín Tirado.

      5. Manuela Garín y Tirado de la Rosa, tuvo hija natural con Alonso de Cisternas y Fuica, Maestre de Campo, n. Copiapó, encomendero en Copiapó.

        1. María Josefa Cisternas y Garín c. La Serena 6 Jun. 1741 c. Pablo Valdivia y López Gatica, b. Santiago, 1711, † Limarí 1761, vecino de Limarí, h. Agustín Valdivia Ariza y Ochoa y María López Gatica y Ponce; n.p. Pedro de Valdivia y Morales (h. Juan de Ariza Valdivia y Montiel, n. Castro, Chiloé, y Ana de Morales) y Francisca de Ochoa Contreras y Cáceres; 6 hijos, de ellos:

          1. María Mercedes Valdivia y Cisternas, c. Higuerillas 17 Ago. 1772 c. José Antonio Sepúlveda y Neira, h. Carlos Sepúlveda e Isabel Neira Torres y Fernández de Rebolledo (h. Ramón de Neira y Torres y Catalina Fernández de Rebolledo y Rivera [h. Juan Fernández de Rebolledo, Maestre de Campo General del reino de Chile, 1629 - 1649, y María de Orozco]).

            1. Francisco Sepúlveda Valdivia, c. 20 Dic. 1801 c. Tadea Valdivia Gutiérrez, consanguínea en 2º grado, h. Pedro Valdivia Cisternas y María Trinidad Gutiérrez Ribera-Puebla; debe ser su hija:

              1. Micaela Sepúlveda Valdivia, n. Vallenar, c. San Ambrosio, Vallenar 17 Feb. 1836 c. Ramón Rojas Rodríguez, h. Miguel Rojas y Carmen Rodríguez.

                1. Ana María de Jesús Rojas Sepúlveda, b. San Ambrosio, Vallenar 24 Abr. 1836.

                2. Manuela del Tránsito Rojas Sepúlveda, b. San Ambrosio, Vallenar 14 Ago. 1838.

                3. Custodia del Carmen Rojas Sepúlveda, b. San Ambrosio, Vallenar 8 Ago. 1841.

            2. Juan Sepúlveda Valdivia, c. Parroquia de Andacollo, 27 Dic. 1784.

          2. Fray Francisco Valdivia y Cisternas, franciscano.

          3. María del Carmen Valdivia y Cisternas, b. de 10 meses 18 May. 1757.

          4. Pedro Bautista Valdivia Cisternas, c.c. María de la Trinidad Gutiérrez Ribera-Puebla.

            1. Tadea Valdivia Gutiérrez, c.c. Francisco Sepúlveda Valdivia, ya dicho.

    2. Antonia Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1665, c. Copiapó 1687 c. Juan Bernardo Yáñez de Saavedra, n. Copiapó, c.s.

    3. Francisco Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1671.

    4. Agustín Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1673.

    5. Pascuala Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1681.

    6. Javiera Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1683.

    7. Luisa Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1686; es bien probable que sea la Luisa Garín que c.c. Eusebio de Quesada y López, cuya hija fue:

      1. Nicolasa de Quesada y Garín, testó Copiapó 1784; c. NS del Rosario, Copiapó 26 Dic. 1734 c. Francisco Antonio Vallejo Carmonateniente de Corregidor, Copiapó 1747, Alcalde id., 1750 , h. Diego Benjamín Vallejo y Sánchez Morgado y Ana de Carmona y Godoy Cisternas; hijos:

        1. Francisca Vallejo y Quesada, n. Copiapó, c. NS del Rosario, Copiapó 3 Mar. 1771 c. Fernando Mercado, h. Felipe Mercado y Catalina Cereceda; c. IIº NS del Rosario, Copiapó 2 Jul. 1792 c. Ignacia de Aguirre, n. Copiapó, h. Fernando de Aguirre y Cisternas y Antonia de Quesada.

        2. María Vallejo y Quesada, n. Copiapó, c. NS del Rosario, Copiapó 3 Jul. 1785 c. Diego Ferreyra Lache, h. Eduardo Ferreyra y Leonor Lache.

        3. María Josepha de Vallejo Quesada, n. Copiapó, c. NS del Rosario, Copiapó 24 Jun. 1774 c. Pedro de Fuentevilla y Herrera, n. Montañas de Burgos, Santander, España, Procurador de la villa de Copiapó; hidalgo; su relación de méritos, bellamente impresa en España, se conserva en buen estado en el archivo judicial de Copiapó; adjunta a ella hay un curioso documento: dice que don Pedro entabló juicio de disenso matrimonial oponiéndose a la unión de una de sus hijas, perdidamente enamorada de un copiapino de reconocida familia; invocó una real cédula que prohibía los matrimonios desiguales, por cuanto, decía, siendo él hidalgo notorio, el novio y su familia "eran mulatos notorios"; don Pedro perdió el juicio y la compostura; indignado, daba grandes gritos de protesta contra el tribunal y aquel "mulato" que sedujo a su hija; en su relación señala además que los Fuentevilla eran burgaleses, naturales de la villa de Cudón, y dueños de un palación (sic) en Tanago; dice que era militar, nombra los barcos en que sirvió, y describe las heridas de guerra que sufrió; era h. de los nobles hijodalgos D. Alejandro Fuente y Villa (corregidor de Medina de Rioseco, recaudador de los Correos Mayores de Zamora, hijo del condestable D. Pedro de Fuente y Villa), y Manuela (Var. María) de Herrera (datos gentilmente proporcionados por D. Hernán Lois S., su descendiente); hijos:

          1. María Candelaria Fuentevilla Vallejos, n. Copiapó 1779; c. Copiapó 26 Nov. 1799 c. Manuel José de Fraga y Rivilla, n. Copiapó 1769, elector del Cabildo 1811, miembro de la Junta de Minería, Copiapó 1821, único h. l. de Pedro de Fraga y Maqueira (minero, comerciante, Corregidor y Justicia Mayor de Copiapó 1773, Caballero Cruzado, Subdelegado del Cabildo, cateador sagaz y entusiasta, emprendedor y trabajador infatigable, constructor de obras públicas, comandante de las compañías de caballería, mayordomo de la parroquia, desprendido benefactor de los pobres; descubridor de innumerables yacimientos, es sin duda el minero más importante de Chile en el siglo XVIII, junto al francés Francisco Subercaseaux; sin embargo, "recibió el pago de la ingratitud" (Sayago), y murió en la pobreza en La Rioja, Argentina; había nacido en San Lorenzo de Nogueira, Galicia (Var. Villanueva de Arosa, en la Ría Arosa, Galicia), h. Julián de Fraga y María Antonia Maqueira, ambos "nacidos de cristianos viejos y noble y distinguida calidad"), y Eustaquia de la Rivilla (Var. Revilla, n. Santiago, h. José de la Rivilla y María Morales); hijos:

            1. Manuel Fraga y Fuentevilla.

            2. María Ascensión Fraga y Fuentevilla, c. 24 Dic. 1825 c. Diego Cumplido Vallejo, h. Juan Cumplido Marín (n. Puerto de Santa María, España h. Manuel Cumplido y María Marín, de Sanlúcar de Barrameda) y Ventura Vallejo González (h. Alvaro Miguel Vallejo Carmona y Damiana González Niño de Zepeda); s.s.

            3. Gregorio de Fraga y Fuentevilla, c. Copiapó 13 Nov. 1842 c. Raquel Cumplido Villafañe, h. Matías Cumplido Vallejo (Vid. María Ascensión Fraga, arriba), quien c. Santos de la Rioja, Tucumán c. Manuela de Villafañe.

              1. Gregorio Fraga Cumplido, n. 21 Feb. 1844, b. NS del Rosario, Copiapó 23 Feb. 1844.

              2. Benjamín Emilio Fraga Cumplido, n. Copiapó 30 Nov. 1848, b. NS del Rosario, Copiapó 5 Dic. 1848.

              3. Francisco Eleuterio Fraga Cumplido, n. Copiapó 18 Abr. 1850, b. parroquia San Francisco de la Selva (sic) 29 Abr. 1850.

              4. Raquel (Var. María de Jesús Raquel) Fraga Cumplido, n. 18 Jul. 1851, b. NS del Rosario, Copiapó 25 Jul. 1851, c. NS del Rosario, Copiapó 23 Ene. 1873 c. Juan Serapio Lois Cañas, filósofo positivista, pensador profundo; médico; recomendado por Diego Barros Arana; h. Benigno Lois Saravia (de Manuel Domingo Lois y Baeza, dueño de la chacra Lo Lois en Renca, asistente al cabildo abierto de 1810, firmó el reglamento Constitucional de 1812, y c. Santiago c. María del Rosario Saravia y Donoso, de Manuel de Saravia Ureta y Tomasa Donoso Alderete) y Tránsito Cañas y Herrera; de sus hijos:

                1. Hernán Lois Fraga, c.c. Paulette Sarton, c.s.

                2. Arturo Hiparco Lois Fraga, n. Copiapó, estudios en el Liceo de Copiapó, alumno descollante; médico cirujano, ejerció en Copiapó junto a su padre y luego en el puerto salitrero de Tal Tal, en 1921 se trasladó a Santiago; político radical; masón, venerable Maestro de la Logia; Presidente de la Asamblea Radical; diputado desde 1921; como postulaba la inexistencia de Dios, en el congreso se negó a jurar por Dios y los Santos Evangelios, como era costumbre entonces; abogó por la separación entre la Iglesia y el Estado, contra la intervención del clero en política; contribuyó a la creación de la Caja Minera; como presidente de la comisión de Higiene y de Asistencia Pública fue redactor de un nuevo Código Sanitario; sus colegas parlamentarios le reconocían como un hombre profundamente honrado y sincero, que estudia a fondo las materias; c.c. Laura Perales Ruiz, h. del coronel D. Ramón Perales, veterano de la Guerra del Pacífico, primer director de la Escuela de Infantería del Ejército; de sus 6 hijos:

                  1. Darwin Lois Perales. Permítasenos aquí una corta divagación: en enero de 2009 el titular del ministerio de obras públicas visitaba el puente Huaquén, reliquia de la antigua Panamericana Norte, en la costa de La Ligua, V Región; declaraba en la ocasión que la estructura, que sirvió desde principios de la década de 1950, "no da seguridad y por eso lo vamos a echar abajo y construir uno nuevo mucho mejor"; los ingenieros del ministerio y la concesionaria de la autopista habían concluído que su estado no brindaba seguridad por "serias deficiencias estructurales",  determinaron su cierre al paso vehicular y descartaron su reparación; está muy malo el corralero, pensó mientras leía el diario el que ahora escribe, pues se dedica a construir y lo había cruzado innumerables veces; el día de la demolición, en marzo, se congrega en el lugar una multitud, probablemente a instancia de los relacionadores públicos de la cartera ministerial, queriendo mejorar su imagen luego del desplome del puente loncomilla; encabeza la muchedumbre el ministro; hay parlamentarios por la zona, y un enjambre de periodistas citados a constatar cómo avanza Chile; los ingenieros del ministerio, sin duda premunidos en sus computadoras del mejor software de análisis estructural disponible, terminan de revisar la disposición de la dinamita, cables y detonadores que destruirán el viejo Huaquén; dan el vamos por radio: "Estamos listos señor ministro, puede ordenar la demolición"; —"Autorizado a iniciar la demolición del puente Huaquén", sentencia solemne el personero; luego del estrépito, cuando comienza a despejarse la enorme nube de polvo, Chile es testigo de lo inaudito: El puente sigue ahí, incólume, soberbio, con sus esbeltas columnas intactas, perfectamente verticales, y sus vigas de sección variable sosteniendo inmutables el tablero, como lo hicieron por más de medio siglo; las cámaras registran el desconcierto (y acaso la verguenza) del ministro; —"¿Y se puede poner [el explosivo] denuevo o no?" pregunta en voz baja al senador que está a su lado; "No creo", responde éste, más sensato; los ingenieros se miran con cara de hasta aquí no más llegamos; y el que escribe, que es de profesión ingeniero estructural, contempla boquiabierto en la televisión la nobleza de aquella formidable obra de la antigua ingeniería chilena, se pone de pié para acercarse al televisor y ver las repeticiones, y se pregunta quién habrá sido su diseñador. Ahora lo sabemos: Darwin Lois Perales, Ingeniero Civil del Ministerio de Obras Públicas, así, todo con mayúscula; c.s.

              5. Luis Federico Fraga Cumplido, c. NS del Rosario, Copiapó 10 Ago. 1879 c. Rosario Delia Dolarea Zuleta, h. Isidro Dolarea y Rosario Zuleta.

                1. Zaida Blanca Fraga Dolarea, n. 15 Sep. 1883, b. NS del Rosario, Copiapó 22 Sep. 1883.

          2. Antonio Florencio Fuentevilla de Vallexos, n. Copiapó 2 Oct. 1786.

          3. Feliciana Fuentevilla de Vallexos, n. Copiapó 1780; c. 14 Oct. 1803 c Tomás Callejas y Olivares.

            1. Dolores Callejas Fuentevilla, b. NS del Rosario, Copiapó 20 Jul. 1811.

            2. José Antonio Callejas Fuentevilla, n. Coquimbo; c. Santa Rosa de Freirina, 1 Ago. 1827 c. Petrona Ávalos, n. Freirina, h. Carmen Ávalos.

          4. Manuel Fuentevilla de Vallexos, n. Copiapó 1783; c. Copiapó 30 Dic. 1804 c. Francisca Vallejo.

          5. María de la O. Fuentevilla de Vallexos, b. Copiapó 12 Feb. 1791.

          6. María del Carmen Fuentevilla Vallejo, c.c. Jerónimo Varas Vallejo, su primo segundo, h. Juan Agustín Varas de la Llana y María del Carmen Vallejo González (h. Alvaro Miguel Vallejo Carmona y Damiana González Niño de Zepeda).

    8. Isabel Garín y Díaz de Sandoval, b. Copiapó 1690.

    9. Alonso Garín y Díaz de Sandoval, n. Copiapó 1690, firma como teniente el acta de fundación de la villa de San Francisco de la Selva de Copiapó, 1744; al parecer es el Alonso Garín que figura como Alcalde de Minas de Copiapó hacia 1750; empadronado junto a su mujer e hijos en censo practicado en la villa, 4 Ene. 1745, en su casa del sector Pueblo de Indios de San Fernando, situado inmediatamente al oriente de la actual ciudad; dueño de tierras y viña en Copiapó, indivisas entre sus hijos en 1776, según dijo su hija Ana; sepultado en San Francisco de Copiapó a los 74 años de edad, 14 Ago. 1763; c. NS del Rosario, Copiapó 1 Jul. 1714 c. Antonia López Cisternas (Var. Antonia de Cisternas), n. Copiapó, † Copiapó 1772, h. Antonio Dionisio López y Andrea de Cisternas (esta última puede ser nieta de Juan de Cisternas Carrillo, que también figura como Juan de Cistermas y Escobar, encomendero y teniente de corregidor en Copiapó, n. 1619, † Copiapó 1703, bisnieto del conquistador Pedro de Cisternas, n. Valencia 1505, vino a Chile en la expedición fundadora de Pedro de Valdivia, uno de los dos sobrevivientes a la destrucción de La Serena por los indios en 1549; para vincular a esta familia con el conquistador Cisternas, nos basamos en los bienes de Ana Garín López (que sigue), quien declaró al testar un solar contiguo al convento de San Francisco, que le había cedido su tía Ana Cisternas; dice Sayago en Historia de Copiapó, 1874: "El convento de San Francisco [...] únicamente poseyó dos solares para su instalación en este pueblo; el uno, con viviendas y árboles frutales, inmediato a la iglesia parroquial y a la casa solariega de los Cisternas, fue cedido por Juan Cisternas Carrillo, el 24 de julio de 1662, ante el corregidor Agustín de la Serna."); hijos:

      1. Ana Garín López, n. Copiapó, testó Copiapó 1776, declarando por bienes un solar de una cuadra de largo ubicado detrás del convento de San Francisco en Copiapó, que obtuvo por donación de su tía Ana Cisternas; también mencionó en esa ocasión los bienes que había heredado de sus padres: un pedazo de tierra y parte de viñas "en donde vivimos indivisos y por partir", además de otros bienes muebles; deja sus bienes a su hermana Petronila, a la cual nombró por albacea; soltera.

      2. Petronila Garín López, empadronada entre el vecindario distinguido de Copiapó en censo de 1779, testó Copiapó 1803, declarando deber 30 pesos al convento de San Francisco y siendo dueña de la casa de su morada, soltera.

      3. Manuel Garín López, n. Copiapó 1728, † Copiapó 12 Ago. 1802; c. Copiapó 20 Sept. 1776 c. Andrea Aracena Zuleta, n. 1756, Copiapó, h. Ignacio Aracena Varas (n. Copiapó 1700, h. José Aracena y Catalina Varas; mencionado como vecino distinguido de Copiapó en la revista hecha por orden del corregidor Luque Moreno, 1747, en que se le menciona integrando la Compañía del Corregidor) y Elena Zuleta Godoy (n. Copiapó 1705, h. Matías Zuleta y María Godoy). Hijos:

        1. José Garín Aracena, n. Copiapó, testó Copiapó 1831, c. NS del Rosario, Copiapó 1803 c. Rosa Cereceda Pizarro, h. Juan José Cereceda y Herrera (h. Miguel de Cereceda y Antonia de Herrera Sotomayor y Olivares) y Francisca Pizarro. Hijos:

          1. Francisco Garín Cereceda, n. Copiapó 1804; c. Copiapó 1833 c. Mercedes Dolarea Vallejo, h. Bernardino Dolarea Larrahona (n. Copiapó, h. Simón de Dolarea, secretario del virrey del Perú Agustín de Jáuregui en la capitanía general de Chile hasta 1781) y Catalina Vallejo y Páez (h. Manuel Vallejo Hurtado de Mendoza [h. José Luis Vallejo y Carmona, capitán, minero, Alcalde Ordinario, Procurador del Cabildo de Copiapó, y curador-tesorero de la villa, 1753, y María Josefa Hurtado de Mendoza Aracena] y Manuela Páez Encina). Hijos:

            1. Abdón Garín Dolarea, b. NS del Rosario, Copiapó 1834, † Santiago 1893; minero, político e industrial; estudió en Copiapó, Santiago e Inglaterra; fundador del Club Constituyente, en noviembre de 1858, junto a los hermanos Gallo, Felipe Santiago Matta, y otros revolucionarios considerados próceres del Partido Radical cuyos orígenes se remontan a este movimiento; armó de su bolsillo el Batallón de Africanos, que sostuvo toda la campaña de la Revolución Constituyente del caudillo Pedro León Gallo en 1859 ("no soportaremos más este centralismo ciego y delirante", decía Gallo como si estuviese hablando en nuestros días); el ejército insurgente avanzó desde Copiapó hacia Santiago contra el gobierno conservador de Manuel Montt, obteniendo sorprendente victoria  en la Batalla de la Quebrada de Los Loros, contra las tropas del ejército regular que los superaban largamente en número; murió allí un primo hermano de Abdón Garín, Víctor Torreblanca Dolarea; los constituyentes fueron derrotados poco más tarde en la Batalla de Cerro Grande, entre La Serena y Coquimbo; vencido, Abdón Garín se consagró a la industria minera; Intendente de Atacama; diputado por Copiapó y Caldera, 1876; en 1886 fue nombrado gobernador de Chañaral, y en 1891 del departamento de Limache. Pedro Pablo Figueroa, Diccionario Biográfico: "Adicto a la política de la administración Balmaceda, acompañó al ilustre magistrado durante el curso de la revolución, y después del triunfo de la guerra civil permaneció fiel a sus principios. Era un hombre de una generosidad sin límite. Habiendo encontrado un día, en que la fortuna le era esquiva, en su caja de fondos donde había guardado millones, documentos por cobrar que sumaban una fortuna, hizo con ellos una pira y les prendió fuego, reduciéndolos a cenizas para no verse en la necesidad de cobrarlos. Este rasgo define su carácter". Desconocemos su descendencia. No resistimos contar aquí, sin embargo, que Abdón Garín Dolarea también era primo hermano de Rafael Torreblanca Dolarea, (n. Copiapó 6 Mar. 1854, h. Rafael Torreblanca, n. Illapel, y María Dolarea Vallejo); copiapino inmortal; ingeniero, minero, militar y poeta, valiente como pocos; clavó, "bajo una lluvia de balas" la bandera en lo alto del cerro Alto Hospicio, durante el desembarco y toma de Pisagua, Guerra del Pacífico; "poco después —decía Pedro Pablo Figueroa luchaba con bravura heroica en San Francisco y en Los Ángeles, hasta que por fin cayó", a los 26 años, muerto en la Batalla de Alto Alianza (Tacna). Embarcándose en Caldera a la guerra, con el Batallón Atacama, se había despedido de su amada la joven copiapina Clementina Cobo, entregándole un poema, El Adiós: "Cuando suene el clarín de la batalla / bastará, Clementina, tu memoria, / para lanzarme en pos de la victoria / con altivo y osado corazón; / Y si el plomo enemigo me derriba, / tu nombre solo, fúlgido lucero / brotará de los labios del guerrero / como el postrero y eterno adiós: / Mil veces por dichoso me daría / si al tomar el fusil en la matanza / una sola palabra de esperanza / pudiera de tus labios arrancar; / Y si caigo y derramas una lágrima / por la memoria pálida del muerto, / las arenas candecentes del desierto / conmoverse mis restos sentirán; / Cuando bese la brisa tus mejillas / y jugando en tu rubia cabellera, / a tu oído murmuraré placenteras / vagas frases y voces de amor; / Entonces, ¡Oh! recuerda que te adora / más que a su vida un mísero / que deja al separarse de tu lado / en estas líneas su postrer adiós." (Polvo serán, mas polvo enamorado, Quevedo).
              El de Rafael y Clementina fue uno de los amores que relata Jorge Inostroza Cuevas en la obra Adiós al Séptimo de Línea en 1955. Al respecto el periódico copiapino Diario de Atacama, en su edición del domingo 12 de Abril de 2009, entrega la siguiente información: "Clementina Cobo realmente se llamaba Clementina Soto; era hija del empresario minero Apolinario Soto, dueño del mineral de "Tres Puntas " y 'polola' del Capitán Rafael Torreblanca Dolareda (sic). Jorge Inostroza le cambió su verdadero nombre en su obra "Adiós al séptimo de Línea" para 'no herir susceptibilidades')"; el artículo se puede leer aquí. En todo caso, la información parece equivocada.
              La única Clementina Cobo copiapina que pudimos encontrar, es Clementina Cobo Valdés, bautizada en NS del Rosario, Copiapó 1861, h. de Juan José Cobo Sáez, mendocino avecindado en Copiapó, y Tránsito Valdés Munizaga, n. La Serena; el señor Fernando Moreno Schmidt, en un estudio genealógico titulado La Familia Cobo en Chile y Argentina, dice que era ella la inspiradora de Torreblanca; pero tambíén la señala casando en 1879, año en que comenzó la guerra, con el médico Lupercio Rodríguez Bascuñán, con una hija de éste naciendo en 1880, mismo año en que Torreblanca caía muerto en combate en el desierto peruano, con su nombre en los labios.

            2. Rosario Garín Dolarea, b. NS del Rosario, Copiapó 1839.

            3. Beatriz Garín Dolarea, b. NS del Rosario, Copiapó 1840.

          2. Vicente Garín Cereceda.

          3. Carmen Garín Cereceda.

          4. Mercedes Garín Cereceda.

          5. Juan Garín Cereceda, n. Copiapó, radicado en Santiago; c. Iº NS del Rosario, Copiapó, 1850 c. su prima hermana Francisca Javiera Garín Suárez, b. San Bernardo 1831, † de 29 años Santiago, 1860, h. Pedro Alcántara Garín Aracena y Antonia Suárez Pezoa; c.s.; c. IIº Parroquia San Lázaro, Santiago, 1861 c. María Soledad Vergara Lois, n. Talca, h. Pedro Nolasco Martínez de Vergara y Albano, diputado 1876-1882 (h. José Francisco de Vergara y Rojas, alcalde de Talca, y Rosario Albano y de la Cruz), y Mercedes Lois Vergara; hijos del segundo matrimonio:

            1. Enrique José Garín Vergara, b. San Lázaro, Santiago 1863, c. Santiago 1888 c. Elisa Mandiola Grove, n. Copiapó, h. Telésforo Mandiola Mercado (n. Copiapó 20 Ago. 1834, humanidades en el Instituto Nacional, ingeniero de minas Universidad de Chile, dueño de la mina de plata La Loreto, Chañarcillo [h. Rafael Mandiola Elizalde, n. Copiapó 1814, minero y agricultor, contribuyó a la formación de la Sociedad Nacional de Minería, se avencindó en Santiago, dueño de la viña Atacama] y de Ángela Mercado) y Elisa Grove Ávalos, hija del cirujano inglés (ó irlandés) William Grove Abbot; c.s.

            2. Laurentina Rosa Ester Garín Vergara, b. San Lázaro, Santiago 1865, c. Santiago 1887 c. Ricardo Guerrero Vergara, n. Santiago.

              1. Adriana Guerrero Garín, c.c. Fernando de la Cruz Rojas, pintor, h. Elías de la Cruz Labarca y Laura Rojas Huneeus.

                1. Adriana de la Cruz Guerrero, c.c. Eugenio Guzmán Velasco, h. Eugenio Guzmán Vargas y Marta Velasco Moreno.

                  1. Luis Eugenio Guzmán de la Cruz, c.c. Alicia Cáceres Osorio.

                  2. Fernando Guzmán de la Cruz, c.c. Rebeca Machuca Faúndez.

                  3. Adriana Guzmán de la Cruz, c.c. Agustín Venegas Mansilla.

                  4. María Isabel Guzmán de la Cruz, c.c. Marco Antonio Orozco Bettancourt.

                  5. María del Carmen Guzmán de la Cruz, c.c. Rodrigo Fernández Figari.

                  6. Manuel Francisco Guzmán de la Cruz, c.c. María Loreto Lafontaine Salvestrini.

                2. Fernando de la Cruz Guerrero, n. Santiago 4 Abr. 1932; c. I° c. María Soledad Cristi Flores, h. Eduardo Cristi Oróstegui y María Flores del Campo; c. II° c. Ximena Silva, sin sucesión. Hijos del Iº:

                  1. Fernando de la Cruz Cristi, c.c. Lucía Amenábar Morales.

                  2. Patricia de la Cruz Cristi, c.c. Horacio Simonetti Borgheresi.

                  3. María Isidora de la Cruz Cristi, c.c. Eduardo Costabal Valdés.

                3. Manuela de la Cruz Guerrero.

            3. Guillermo Garín Vergara. N. 22 agosto 1866, b. San Lázaro, Santiago, 22 agosto 1866; administró un fundo de su madre; c. Santiago 1897 c. Elisa Prieto Walton, n. Talca c. 1875, h. Domingo Prieto Luna y Adelina Walton Gana. Hijos:

              1. Guillermo Garín Prieto. N. Santiago 06 febrero 1898; Coronel de Ejército; perteneció a la rama de caballería; Comandante del Regimiento de Caballería Blindada Nº 7, 1940; c. Iquique c. Ester Aguirre Jiménez, n. Iquique 01 julio 1911, residente en San Bernardo 1999 (h. Luis Aguirre Mardones e Isolina Jiménez Díaz). Hijos:

                1. Victoria Ester Garín Aguirre.

                2. Guillermo Garín Aguirre, n. Santiago; General de Ejército; Vicecomandante en Jefe del Ejército; Jefe de la Casa Militar de la Presidencia durante el gobierno de Agusto Pinochet Ugarte; profesor de la Academia de Guerra; c.c. Jimena Heyermann Cortés (h. Mauricio Heyermann Torres y María Leonie Cortés Sepúlveda); c.s.

                3. Sergio Eduardo Garín Aguirre, c.s.

                4. Guillermo Garín Huanchicay, hijo de Dominga Huanchicay Varas.

              2. Luz Garín Prieto, c.c. Fernando Raurich, c.s.

              3. Elvira Garín Prieto, soltera.

              4. Luis Garín Prieto, n. Santiago 1902, c.c. Teresa Errázuriz Ovalle, hijos María Teresa Garín Errázuriz, Anita, Luisa.

            4. María Elena Albina Garín Vergara, b. San Lázaro Santiago 1867.

            5. Elvira Garín Vergara, n. Santiago; c. Santiago 1892 c. Joaquín Vergara Vergara, n. Talca, h. Francisco Vergara Rencoret y Albina Vergara Donoso.

            6. Luis Florencio Garín Vergara, b. San Lázaro, Santiago 1871.

            7. Zacarías Alberto Garín Vergara, b. San Lázaro, Santiago 1873.

            8. Eduardo Garín Vergara, n. Santiago; c. 1899 c. Carmen Guzmán Covarrubias, n. Santiago.

              1. María Garín Guzmán, n. Santiago 1907, c. 1928 c. Ernesto Barriga Errázuriz, n. Santiago 1905, h, Luis Barriga Espinosa (h. José Miguel Barriga Castro y Trinidad Espinosa Plaza de los Reyes) y Elvira Errázuriz Valero (n. Rancagua, h Nicanor Errázuriz Errázuriz y Carmen Valero Sotomayor).

          6. María Josefa Garín Cereceda.

          7. Josefa Garín Cereceda.

          8. Matilde Garín Cereceda, c. NS del Rosario, Copiapó 1849 c. Manuel Arestizábal Aguirre (h. Juan Arestizábal y Ventura Aguirre), fue su hijo:

            1. Juan Bautista Arestizábal Garín, b. NS del Rosario, Copiapó 1850.

          9. María del Rosario Garín Cereceda, b. NS del Rosario, Copiapó, 1814.

        2. Josefa Garín Aracena, b. NS del Rosario Copiapó, c. Copiapó 1800 c. Alejo Pereira, h. Rosanía Pereira.

        3. Candelaria Garín Aracena, n. Copiapó, c. Copiapó 1806 c. Pedro Páez Espejo, n. Copiapó, (h. José Páez y Josefa Espejo), su hija:

          1. María del Tránsito Páez Garín, b. San Ambrosio, Vallenar 1817.

        4. Rosaria Jerónima Garín Aracena, b. NS del Rosario, Copiapó 1790.

        5. Pedro Josef (Var. Pedro Alcántara) Garín Aracena, b. NS del Rosario, Copiapó 1796, c. 1817 c. Antonia Suárez Pezoa, se radicaron en San Bernardo, Santiago, sus hijos:

          1. Andrés Garín Suárez, b. 1820, Niño de Dios, Malloco 1820.

          2. Francisca Javiera Garín Suárez, c. Copiapó 1850 c. Juan Garín Cereceda (h. José Garín Aracena y Rosa Cereceda Pizarro).

      4. Bernadino Garín López, n. 1735 Copiapó; c. 1765 ó 1768 Copiapó c. Dominga Páez Encina, n. 1740, Copiapó (c. IIº c. José Luis Vallejo Carmona, vdo. de Ma. Josefa Hurtado de Mendoza), h. Don Antonio Páez Barros, oriundo de Tucumán se estableció en Copiapó, testigo 1711 en el matrimonio de D. Francisco de Aguirre y Cortés con Da. María Cisternas Villalobos, y Bernarda Encina y Olivares, n. Copiapó, h. Joseph Encinas y Rosa Olivares; hijos:

        1. Diego Garín y Páez, n.c. 1775, testa 1832; c. NS del Rosario, Copiapó 3 Oct. 1786 c. Josefa de la Llana y Fuica, n.c. 1780, h. Fermín de la Llana Pizarro (h. Francisco Valentín de la Llana y Cisternas, quien tuvo sucesión radicada en Copiapó y c. La Serena 1715 c. Clara Pizarro del Pozo y Ramos de Torres [h. Francisco Pizarro del Pozo y Garrigorri, quien c. 1684 c. Ángela Ramos de Torres y Huerta]) e Isabel de Fuica (Var. Varas); hijos:

          1. Gil Garín y la Llana, b. NS del Rosario, Copiapó, c. Copiapó 1814 c. Ignacia Callejas Fuentevilla (h. Tomás Callejas y Feliciana Fuentevilla Vallejo [n. Copiapó 1780, h. Pedro Fuentevilla y Herrera y María Josepha de Vallexo Quesada]); hijos (sus fechas de bautismo no son consistentes con la fecha de matrimonio de sus padres):

            1. Juana Garín Callejas, b. NS del Rosario, Copiapó 11 Abr. 1837.

            2. Jacoba Garín Callejas, b. NS del Rosario, Copiapó 30 Dic. 1839.

            3. Feliciano Garín Callejas, b. NS del Rosario, Copiapó 12 Ago. 1833.

            4. José Santos Garín Fuentevilla, b. NS del Rosario, Copiapó, 4 Feb. 1836.

          2. Juan de Dios Garín y la Llana.

          3. Matea Garín y la Llana, b. NS del Rosario,  Copiapó 1787.

          4. María Josefa Garín Llana, b. NS del Rosario, Copiapó 1789.

          5. Manuel Garín y la Llana, b. NS del Rosario, Copiapó 1795, c. Copiapó 1818 c. Tránsito Mercado Herrera, hija de ¿? Mercado y Josefa Herrera. Hijos:

            1. Justa Pastora Garín Mercado, b. NS del Rosario, Copiapó 1827, † Viena, Austria,1890; c. Copiapó 1844 c. Apolinario Soto Cuadros. Véase Descendencia de Apolinario Soto.
            2. Faustina Garín Mercado, b. NS del Rosario, 1826, Copiapó.

            3. Alejo Garín Mercado, n. NS del Rosario, Copiapó, minero; c. 1866 Copiapó c. Agustina Petris (h. Federico Petris y María Josefa Pasarin).

            4. Manuel Antonio Garín Mercado, n. 1835, Copiapó; c. 1864 Copiapó c. Candelaria Smith (h. Patricio Smith y Josefa Díaz); al parecer c. IIº c. Aurora Arriagada Guzmán. Sus hijos:  

              1. María Adela Garín Smith, b. NS del Rosario, Copiapó 1874.
              2. Manuel Enrique Garín Smith, Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, b. NS del Rosario, Copiapó 1874.
              3. Antonio Florencio Garín Smith, b. NS del Rosario, Copiapó 1874.
              4. Pastor Garín Smith, b. NS del Rosario, Copiapó.
              5. Luis Alberto Garín Arriagada, b. NS del Rosario, Copiapó 18 Nov. 1879.
              6. Aurora Loreto del Tránsito Garín Arriagada, b. NS del Rosario, Copiapó 1 Ago. 1878.
            5. María de los Santos Garín Mercado, b. NS del Rosario, Copiapó 1839, c. Copiapó 1862 c. Carlos Burger, n. San Vicente de Paul, Caldera 1831, h. Timoteo P. Burger y Silvia Anna Burger.
            6. Pedro Garín Mercado, b. NS del Rosario, Copiapó 1833.
            7. Pedro Advincula Garín Mercado, c. Copiapó 1884 c. Rosario Molina (h. Matías Molina y Agustina Garín), su hijo:
              1. Pedro José Agustín Garín Molina, b. NS del Rosario, Copiapó 1884.
          6. Phelis Garín y la Llana, b. NS del Rosario, Copiapó 1797.
          7. Petronila Garín y la Llana, b. NS del Rosario, Copiapó 1792, c. San Ambrosio, Vallenar 1829 c. Salvador Julio, h. Juan José Julio y Mercedes Martínez.

          8. José Ignacio Garín y la Llana, b. NS del Rosario, Copiapó 1794.

          9. Tadea Garín La Llana, c. Copiapó 1812 c. José Godoy Zuleta, h. Patricio Godoy y Francisca Zuleta.

          10. Egidio Antonio Garín La Llana, b. NS del Rosario, Copiapó 1790.

        2. María Antonia Garín y Páez, c.c. Nicolás Larraguibel Díaz (h. Fermín Larraguibel y Berástegui, de Deva, Guipúzcoa, minero radicado en Copiapó, mencionado como vecino distinguido de la ciudad, 1747, e Isabel Díaz Roco-Carvajal [n. Copiapó, h. Diego Díaz y Bruna, capitán reformado en Copiapó, 1747, y de Josefa ó María Josefa Roco-Carvajal y Pérez Manzano, n.m. de Lorenzo Roco-Carvajal y Villalobos y de doña María Pérez Manzano]), hijos: 

          1. María de los Dolores Larraguibel Garín, b. Copiapó 1791.

          2. José Santiago Larraguibel Garín, b. Copiapó 1793, c. San José de Cutún, La Serena 1818 c. Dolores (María de los Dolores) Munizaga y Niño de Cepeda, n.c. 1801, † La Serena 1851.

            1. Domingo Larraguibel Munizaga, s.s.

          3. Catalina Larraguibel y Garín, n. Copiapó, † La Serena 1875, c. Cutún, 1802 c. Bernardo Munizaga y Trujillo (testó 1832, h. Miguel Pastene y Munizaga, minero, y Josefa Trujillo y Rojas); hijos:

            1. María Munizaga y Larraguibel, c. La Serena 11 Feb. 1820 c. Samuel Averell Hill, n. Francfort, Boston, Estados Unidos, h. Samuel Averell e Isabel Hill.

              1. Samuel Averell Munizaga, † soltero, La Serena 1850, de 29 años.

              2. María del Rosario Averell Muizaga, c. Iº c. Bernardo Hirsh; c. IIº c. Gil Averell (su tío paterno); c.s. del IIº.

            2. Lorenzo Munizaga y Larraguibel.

            3. Josefa Munizaga Larraguibel, b. Cutún 1810, † La Serena 1882; c.c. Guillermo Wright; c.s.

            4. Mariano Munizaga Larraguibel, b. Cutún 1812, c. La Serena 1840 c. Gregoria Guerra y Cabeza, n. Sotaquí, h. Gregorio Guerra y Mariana Cabeza.

            5. Tránsito Munizaga y Larraguibel, c. La Serena 1859 c. Juan Enrique Olivos Bernard, de Juan de Dios Olivos y Rosario Bernard.

        3. Estefanía Garín y Páez, n. 1769 Copiapó, c. Copiapó 1788 c. Nicolás de Humeres, n. Copiapó, † Copiapó 1792 de 35 años (h. Carlos de Humeres, b. Copiapó 1722, † 1786, integrante de las milicias del corregimiento de Copiapó, Capitán Reformado, presente con sus armas en la revista hecha por orden del Corregidor Luque Moreno, 1747, e Ignacia Prida [probablemente h. José de la Prida, n. Burgos, firmante del acta de fundación de la villa de San Francisco de la Selva de Copiapó 1744, y Ramona Julio]), hijos:

          1. Rafaela Humeres Garín, b. NS del Rosario, Copiapó 1790;

          2. Joseph Santiago Humeres Garín, b. NS del Rosario, Copiapó 1792.

          3. Estefanía Humeres Garín, testó Copiapó 1850; c.s.

      5. Bernabé Garín López.

      6. Tomás Garín López.

      7. Eugenio Garín López.

    10. Magdalena Garín y Díaz de Sandoval, b. NS del Rosario, Copiapó, c. NS del Rosario, Copiapó 1712 c. Francisco de Toro y Rivas Montesinos, n. Concepción (h. de Marcos de Toro y Juana Rivas, naturales de Concepción). Hijos: 

      1. Bonifacio Toro Garín, c. NS del Rosario Copiapó 16 Jul. 1736 c. Manuela Fritis, h. Nicolás Fritis y Bartolina Rojas.

        1. Joaquín Toro Fritis, n. Copiapó, c. NS del Rosario, Copiapó 12 Abr. 1767 c. Marcela Guerra Godoy, h. Pedro Guerra y Jacoba Godoy.

        2. Joseph Toro Fritis, n. Copiapó, c. NS del Rosario Copiapó 30 Dic. 1769 c. Bartola Fritis Garín, h. Pedro Fritis y María Garín.

          1. José Santos Toro Fritis, b. NS del Rosario, Copiapó 1 Dic. 1811.

        3. María del Rosario Toro Fritis, n. Copiapó, c. NS del Rosario Copiapó 20 Ago. 1771 c. Luis Guerra Godoy, h. Pedro Guerra y Jacoba Godoy.

        4. Leonardo Toro Fritis, n. Copiapó, c. NS del Rosario Copiapó 12 Ene. 1758 c. Sabina González Godoy, n. Copiapó, h. Pablo González y Rosa Godoy.

          1. Judas Tadeo Toro González, n. Copiapó; c. NS del Rosario Copiapó 27 May. 1793 c. Petrona Páez Godoy, h. Francisco Páez y Juana Godoy.

            1. Jacinta Toro Páez, b. NS del Rosario Copiapó 24 Feb. 1811.

            2. Andrea Toro Páez, b. NS del Rosario Copiapó 12 Ago. 1801.

            3. Juana Toro Páez, c. Copiapó 26 Feb. 1829 c. Manuel Mercado Mandiola, h. Miguel Mercado y Rosario Mandiola (posiblemente se trate de Miguel Mercado Corbalán [maestre de campo, h. Juan de Mercado y Cisternas Rosa Corbalán Castilla y Allende Salazar] y Rosario Mandiola Vargas [h. José de Mandiola y Mesa y Teresa Vargas y Arteaga]).

            4. Juan Esteban Toro Páez, b. NS del Rosario, Copiapó 5 Sep. 1791; c. Iº Copiapó 21 May. 1830 c. María Carmen Mandiola, h. Ramón Mandiola y Andrea Herrera; c. IIº Copiapó 4 Oct. 1850 c. Carmen Mansilla Toro, h. Francisco Mansilla y Andrea Toro.

              1. Baldomero Toro Mandiola, b. Copiapó 1839; c. Los Loros 23 Dic. 1872 c. Josefina Malbrán Salazar, n. Vallenar, h. Buenaventura Malbrán y Laureana Salazar.
                1. Baldomero Alberto Toro Malbrán, b. Los Loros 9 Nov. 1873.
              2. Eleuterio Toro Mandiola, b. Copiapó 1838.

              3. Emilio Toro Mandiola, b. Copiapó 1834; † Copiapó 1897; c. Los Loros 3 Dic. 1870 c. Carlota Figueroa Mercado, h. ¿? Figueroa y Claudia Mercado.

                1. Carlos Emilio Toro Figueroa, n. Chañarcillo, b. Los Loros 30 Oct. 1872; c. San José, Carrizal Alto 6 Sep. 1894 c. Auristela Mansilla Alquinta, h. Eduardo Mansilla y Felicinda Alquinta.

                2. Carlota Clementina Toro Figueroa, b. Los Loros 12 Mar. 1880.

                3. Blanca Delia Toro Figueroa, b. Los Loros 20 May 1878.

                4. María Isabel Toro Figueroa, b. Los Loros 17 May. 1876.

              4. Hilarión Toro Mandiola, b. Copiapó 1834.

              5. María Elena Toro Mansilla, b. NS del Rosario, Copiapó 1851.

            5. Antonino Toro Páez, b. NS del Rosario Copiapó 10 Jul. 1793.

            6. José Aniceto Toro Páez, b. NS del Rosario Copiapó 11 Oct. 1795.

            7. Ramón Toro Páez, b. NS del Rosario Copiapó 20 Jul. 1798.

        5. María Antonia Toro Fritis, n. Copiapó, c. NS del Rosario Copiapó 12 Mar. 1774 c. Francisco Valderrama, n. Mendoza, h. Juan Valderrama y Josepha Moyano.

      2. Luisa de Toro y Garín, n. Copiapó, c. NS del Rosario Copiapó 18 Ago. 1744 c. Gerónimo Hidalgo Orozco, n. Santiago, h. Lorenzo Hidalgo y María Orozco, presente en la fundación de la villa de San Francisco de la Selva (Copiapó) el 9 de Dic. 1744; presente en la revista hecha por orden del corregidor Luque Moreno, 1747, en que se le menciona como capitán de la Compañía de Caballería.

    11. Francisca Garín, hija natural, n. Copiapó, † Copiapó 1740, c.s. natural de apellido Garín radicada en el valle de Huasco (Retamal); tal vez sea madre de:

      1. ¿? Agustina Baeza Garín, n. Copiapó hija de Pedro Baeza y Francisca Garín (FamilySearch.org); Agustina c. Copiapó, Sep. 1718 c. Pablo de Julio Varas, mencionado como vecino distinguido de Copiapó, 1747, h. Nicolás de Julio y Díaz de Herrera y Agustina Varas Morgado; hijos:
        1. Isidro Julio Baeza.
        2. Mariano Julio Baeza, n. Copiapó, c. NS del Rosario, Copiapó 17 Abr. 1766 c. Juana Galleguillos, h. Domingo Galleguillos y Micaela Álvarez.
        3. María Josefa Julio Baeza.
        4. Damiana Julio Baeza.
        5. Catalina Julio Baeza.
        6. Juan Antonio Julio Baeza, n. Copiapó, c. Santo Domingo de La Ligua, 30 May. 1764 c. Félix Fernández Pizarro, h. Julio Fernández y Francisca Pizarro. 
        7. Antonio José Julio Baeza.
        8. Marcelino Julio Baeza, c.c. Isidora Yáñez Martínez; hijos:
          1. José Antonio Julio Yáñez, testó 1840; c.c. María Josefa Páez Espejo; hijos:
            1. Francisco Julio Páez.
            2. Manuela Julio Páez.
          1. María Mercedes Julio Yáñez.
          2. Dionisio Julio Yáñez.
          3. Juana María Julio Yáñez.
          4. Nieves Julio Yáñez.
          5. Mateo Julio Yáñez.
          6. María de la O Julio Yáñez.
          7. Manuela Julio Yáñez.
          8. Cayetano Julio Yáñez, c.c. Manuela Varas Vallejo, h. Agustín Varas y María del Carmen Vallejo; hijos:
            1. María de la Concepción Julio Varas, c. 4 Feb. 1829 c. Francisco Corbalán Dávila, n. villa de Barrraza, Limarí, radicado en Copiapó; h. José Gregorio Corbalán Vallejo y Felipa Dávila y Durán-Díaz; hijos:
              1. Manuela Corbalán Julio, c.c. Vicente Garín Quevedo, h. ¿? Garín y Mercedes Quevedo; c.s.
              2. Juana Corbalán Julio, n. c. 1847; c. 18 Feb. 1865 c. Carlos González Ugalde, n. Santiago c. 1838; hija:
                1. Elena Margarita González Corbalán, b. San Isidro, Santiago Jul. 1867. 
              3. José Ramón Corbalán Julio, n. Copiapó 31 Ago. 1831; administrador del Estanco de Copiapó; no quiso participar en la guerra civil de 1859, por lo que recibió felicitacionaes de Manuel Montt; durante la guerra con España puso su barco a disposición del gobierno, el que fue hundido por los españoles en Calderilla; industrial en Atacama y en las Salitreras de Aguas Blancas; representó al gobierno en la administración de las covaderas de Tarapacá 1883; administrador de las covaderas de Pabellón de Pica 1887; c. 4 Feb. 1857 c. Ventura Melgarejo, h.n. Juan Melgarejo Villalón y María Vallejo; hijos:
                1. Ramón Corbalán Melgarejo, n. Copiapó 23 Sep. 1863, † Santiago 24 Jun. 1935; estudios en Liceo de Copiapó, médico Universidad de Chile 1890; miembro del Partido Radical; Ministro de Guerra y Marina 1905 y 1913-1914; Diputado por Copiapó, Vallenar, Chañaral y Freirina 1894-1897; por Santiago 1903-1906; por Illapel, Combarbalá y Ovalle 1909-1912, 1912-1915, 1915-1918; Vicepresidente de la Cámara de Diputados; uno de los redactores del Código Sanitario aprobado por el Congreso el 22 mayo 1918; Director General de Sanidad 1919-1925; c. 15 Jul. 1899 c. Luisa Enriqueta Trumbull Lindsay, h. Santiago Trumbull Bruin y Eulogia Lindsay Acevedo; hijos:
                  1. Ricardo Corbalán Trumbull, † 13 Jul. 1929.
                  2. Santiago Corbalán Trumbull, n. Santiago 31 Dic. 1905; Ingeniero Civil 1931; contratista y constructor de edificios; c.c. Juana Herreros Carrasco, h. Luis Herreros Cerda y Melania Carrasco Casas-Cordero; c.s.
                  3. Gonzalo Corbalán Trumbull, n. Santiago 24 Jul. 1906; Médico 1929; Director de la Sociedad Médica; c.c. María Cristina Montalva Hidalgo; c.s.
                  4. Alicia Corbalán Trumbull, † soltera.
                2. Juan Corbalán Melgarejo, n. Copiapó; c. Parroquia Santa Ana, Santiago, 16 Sep. 1891 c. Carmela García Silva; c.s.
                3. Clarisa Corbalán Melgarejo, c.c. Allfredo Téllez Aracena.
                4. Isabel Corbalán Melgarejo.
                5. Luisa Corbalán Melgarejo.
                6. Amelia Corbalán Melgarejo.
              4. Secundino Corbalán Julio, n. c. 1833; c. Copiapó 21 mayo 1870 c. Carlota Arredondo Mercado, n. Copiapó c. 1843.
              5. Bartolo Corbalán Julio, c.c. Dolores Guzmán Meneses.
        9. Hilario Julio Baeza.
        10. Jacoba Julio Baeza.
        11. Agustina Julio Baeza.

 

 

 

Otros Garín sin entroncar:
 
  • Emilio Evaristo Garín, profesor de música, c.c. Clarisa Augusta Ávila. Hijos:
    1. Emilio Garín Ávila, n. Santiago 1862, entró en la Escuela Militar en 1875 y continuó sus estudios en el Instituto Nacional cuando fue disuelta aquella escuela a fines de 1876; se reincorporó a la reabierta Escuela Militar en 1879, hasta 1880, en que fue nombrado aspirante de la armada; se embarcó en el Blanco Encalada y peleó en Chorrillos y Miraflores; resultó herido en el llamado accidente del Blanco; en 1890 fue nombrado ayudante de la Escuela Naval, en donde le sorprendió la revolución de 1891; fue segundo jefe del transporte Imperial conduciendo tropas gobiernistas a la zona amagada por la revolución, quedando más tarde como comandante del mismo buque, hasta el triunfo de las fuerzas del Congreso, yéndose con su transporte al Callao, para entregarlo a las autoridades peruanas. Como todos sus compañeros leales a Balmaceda, fue separado del servicio en la armada. A fines de 1897 se reincorporó y desempeñó diversas comisiones, entre ellas la de ayudante del Ministerio de Marina. Llegado al grado de Capitán de Navío su estado de salud le obligó a abandonar el servicio. Fue luego Presidente del Partido Liberal Democrático. Falleció en Valparaíso en 1923.
    2. Luis Alberto Garín Ávila, n. Cauquenes 30 Abr. 1863. uno de los mártires de 1891. Así le retrata Figueroa en su Diccionario Histórico: "Fue un jefe impetuoso del ejército. Desempeñó comisiones arriesgadas que sólo se confiaban a los oficiales dotados de mayor audacia y resolución. Con su hermano el marino sirvió la causa del Presidente Balmaceda y pagó con la vida su devoción al jefe que según sus convicciones encarnaba el principio de la autoridad legítima. N. en Cauquenes en 1863. Estudiaba humanidades cuando sobrevino la Guerra del Pacífico, y se enroló como teniente en el regimiento de Valparaíso. Se encontró en las principales batallas y sobresalió por su valor en las de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco. Al terminar la campaña era Capitán. La Guerra Civil de 1891 lo encontró con el grado de Mayor y se inclinó al lado de Balmaceda. Fue nombrado jefe de un escuadrón de caballería y tuvo varios encuentros con las tropas rebeldes en el territorio de Atacama. Se portó audaz y valiente. Al producirse el desenlace de Placilla [se refiere a la derrota de los balmacedistas], formaba parte de la división de Coquimbo y depuso sus armas en Catapilco [cerca de La Ligua], obedeciendo las órdenes del Ministro de Guerra en campaña don Manuel María Aldunate: Conducido con su infortunado jefe [Aldunate] a Quillota, fue cargado de prisiones y asesinado cobardemente en la celda de su cautiverio, el 6 de septiembre de 1891. Desde su prisión, cargado de grillos y de cadenas, pudo divisar a través de las rejas a los cuatro soldados que regresaban de ejecutar el asesinato del Ministro Aldunate y de su ayudante Villota, luciendo el botín de la matanza, uno la manta de lana de vicuña y el otro las botas charoladas del jóven e infortunado Ministro. Sin ser juzgado se le inmoló de una manera innoble en su calabozo, ultimándolo sin piedad, mientras una banda de músicos ahogaba con los ecos de una diana militar sus gritos de coraje y de protesta contra la vil ferocidad de sus verdugos". El 4 de septiembre de 1915 el Congreso dictó una ley en favor de las señoritas Carmela, Clara y Josefina Garín Ávila, en atención a los servicios prestados por sus hermanos Luis Alberto, Abraham y Washington. Se les concedió una pensión de 120 pesos mensuales.
    3. Washington Garín Ávila, muerto en la Guerra del Pacífico como teniente.
    4. Abraham Garín Ávila, peleó en la Guerra del Pacífico como subteniente; en la guerra civil de 1891 tenía el grado de Capitán y luchó al lado de Balmaceda. Fue hecho prisionero en uno de los combates del norte y torturado; perdió la razón luego de ser sometido a un fusilamiento sin pólvora.
    5. Carmela Garín Ávila.
    6. Clara Garín Ávila.
    7. Josefina Garín Ávila.
    8. Mercedes Hortencia Garín Ávila, n. 1878, b. San Isidro, Santiago, 1880.
    9. Emma Laura Garín Ávila, n. 1880, b. San Isidro, Santiago, 1880; probablemente es la de igual nombre que c.c. Juan Gil Germán Asenjo Vázquez, b. La Unión 1876, h. Germán Asenjo Aguero y Sofía Vázquez Carrasco; hijos:
      1. Germán Asenjo Garín; soltero.
      2. María Asenjo Garín, c.c. Otto Ströbel Stripel, c.s.
      3. Emma Graciela Asenjo Garín, n. 1907; c.c. Enrique Larre Duhalde, Henri Larre Sainte-Marie, francés avecindado en La Unión, y Bárbara Duhalde Böttcher; Hijos:
        1. Enrique Larre Asenjo, n. La Unión 22 febrero 1933; estudios en Instituto Alemán Carlos Anwandter, Liceo de Hombres de Valdivia; Agronomía, Universidad de Chile; título de Ingeniero Agrónomo 1956; agricultor; Gobernador subrogante de La Unión 1962; Alcalde de La Unión 1963-1973, 1974-1988; Intendente de la Región de Los Lagos 1988-1989; Diputado por Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno 1973; Senador por la 16° Circunscripción, X Región, 1990-1998; c. Osorno 03 (18) abril 1959 c. María Elena Buschmann Aubel, n. Osorno 23 junio 1933, h. Julio Buschmann Bergk y Gertrud Aubel Renz. Hijos:
          1. María Elena Larre Buschmann, n. Santiago 17 febrero 1960; c. I° 1981 c. Diego Figueroa Lippe, n. 27 junio 1955,, 2 hijos; c. II° La Unión 18 diciembre 1988 c. Roberto Teófilo Grob Fuchs n. La Unión 1953, h. Teófilo Emilio Grob Werner y Nora Edith Fuchs Asenjo.
          2. María del Pilar Larre Buschmann, n. 12 abril 1961, † 26 junio 1964, sepultada La Unión.
          3. Julio Enrique Larre Buschmann, n. 04 mayo 1962; c.c. Mirty Gabriela Peralta Cañoles, n. 27 julio 1960; c.s.
        2. María Angélica Larre Asenjo.
      4. Rebeca Asenjo Garín, c.c. Marcos Vázquez Lopetegui, c.s.
      5. René Asenjo Garín, soltero.
      6. Emilio Asenjo Garín, soltero.

 

  • Margarita Garín Varas. Hija de Amelia Varas de Garín; c. Copiapó c. Evaristo A. Soublette Buroz, n. Bogotá 1828, † Valparaíso; se radicó en Copiapó 1849; Gran Maestro de la Masonería, 1877 - 1881, gerente de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta hacia 1878, a la cual el Gobierno de Bolivia quiso obligar a pagar un impuesto, considerado ilegal por la Compañía y el Gobierno de Chile, lo que provocó la Guerra del Pacífico; viajó a Antofagasta en enero de 1879, estando presente al momento del desembarco de las tropas chienas; "en la plaza Colón pronunció un discurso llamando a la cordura a los enardecidos habitantes chilenos, deseosos de vengar los vejámenes sufridos a manos de las autoridades bolivianas" (h. Carlos Soublette Jerez de Aristeguieta, General, Presidente de la República de Venezuela, y Olaya Buroz y Tovar). Hijos:
    1. Antonia Amelia Soublette Garín, b. NS del Rosario, Copiapó 1861; c. Iº c. Eduardo Garín; c. IIº Valparaíso c. Jacobo Pardo Monsanto, h. de Isaac Pardo y María de Jesús Monsanto; c.s. de ambos matrimonios;
    2. Carlos Vicente Gregorio Soublette Garín. B. NS del Rosario, Copiapó, 1859, c. Iº c. Rosa García Vidaurre, compositora; c. IIº c. Enriqueta Merino Carvallo. Hijo del Iº:
      1. Luis Soublette García-Vidaurre. C. c. Isabel Asmussen Urrutia, h. Julio Asmussen Cortés (h. Federico Asmussen y Dolores Cortés Rojas), y Teodorinda Urrutia Espinoza (h. Basilio Urrutia Anguita y Adela Espinoza Pica). Hijos:
        1. Gastón Soublette Asmussen, c.c. Bernardette de Saint Luc, c.s.
        2. Silvia Soublette Asmussen, c.c. Gabriel Valdés Subercaseaux, Ministro de Relaciones Exteriores, Senador, Presidente del Senado, etc.; c.s.
    3. Guillermo Daniel Soublette Garín, n. Copiapó, 30 Ago. 1867, Contraalmirante, Ministro de Guerra y Marina, Intendente de Valparaíso, c.c. Julia Moya Thompson, c.s.;
    4. Eduardo Soublette Garín. 
       
  • Ana María Garín, c. Copiapó 1737 c. Joseph de Arenas. Hijos:
    1. Andrés de Arenas Garín;
    2. Vicente de Arenas Garín;
    3. Pedro de Arenas Garín;
    4. Andrea de Arenas Garín;
    5. Tomasa Arenas Garín.
       
  • Francisca Garín. Hija:
    1. Ana María Garin, n. Copiapó c. Copiapó 1721 c. Simón de Cárdenas, n. La Serena, h. Pedro de Cárdenas y Bartolina Cisternas; hija:
      1. Thomasa Cárdenas Garín, c. Copiapó 1737 c. Fernando de los Reyes.

 

  • Bernardo Garín, c.c. María Iglesias. Hijo:
    1. Bartolomé Garín, c. Copiapó 1794 c. Mercedes Varas, h. Pascual Varas y Ventura Alsaga; hijos:
      1. Marcos Antonio Garín Varas; n. Copiapó, c. San Ambrosio, Vallenar 1826 c. Tadea Bahamondes, n. Copiapó, h. Juan Bahamondes y María Rojas.
      2. Bernardino Garín Varas, b. NS del Rosario, Copiapó 1799.

  

  • Bernardino Garín, c.c. Petrona (Var. Lorenza) Iribarren. Hija:
    1. Manuela Garín Iribarren, c. Iº NS del Rosario, Copiapó 1789 c. Manuel Joseph Saavedra, b. San Agustín, Talca, h. Manuel Saavedra y Antonia Otalier; c. IIº NS del Rosario, Copiapó 1801 c. Andrés Vallejo Hurtado, h. José Vallejo y Josefa Hurtado.

 

  • Adrian Garín, c.c. Petrona Díaz. Hijos:
    1. Lorenzo Garín Díaz, b. NS del Rosario, Copiapó 1786, c. San Ambrosio, Vallenar 1820 c. Tránsito Martínez Sierralta, h. ¿? Martínez y Gertrudis Sierralta. Hijos:
      1. Lorenzo Garín Martínez, b. San Ambrosio, Vallenar 1825;
      2. María del Tránsito Garín Martínez, n. Vallenar; c. San Ambrosio, Vallenar 1840 c. Pascual Alcalde de la Torre (h. José Ignacio Alcalde y Juana de la Torre).
    2. María Concepción Garín Díaz, b. NS del Rosario, Copiapó 1789;
    3. Manuel Garín Díaz, b. NS del Rosario, Copiapó 1791;
    4. Martina Garín Díaz, b. NS del Rosario, Copiapó 1796;
    5. Isabel Garín Díaz, b. San Ambrosio, Vallenar 1804;
    6. Rosalía Garín Díaz, b. San Ambrosio, Vallenar 1808, c. San Ambrosio, Vallenar 1829 c. Gaspar Alcota, h. Josefa Alcota;
    7. Luisa Garín Díaz, b. San Ambrosio, Vallenar 1803.
 
  • ¿? Garín, c.c. Mercedes Quevedo. Hijo:
    1. Vicente Alejo Segundo Garín Quevedo, c. Copiapó 1888 c. Manuela Corbalán Julio, h. Francisco Corbalán Dávila (n. Limarí, h. José Gregorio Corbalán Vallejo y Felipa Dávila y Durán Díaz), y María de la Concepción Julio y Varas, casados en Copiapó 1829.

 

  • Francisco Garín, c.c. Matea Villalón

    1. José Antonio Garín, c.c. Francisca Javiera Covarrubias, h. Juan Covarrubias y María Ignacia Córdova; hija:

      1. Dolores (Var. María Dolores) Garín, n. 1850, Copiapó, † 1930, c. NS del Rosario, Copiapó 1883 c. José Luis Espoz Moreno, n. Copiapó 1856; † 1945 (c. IIº c. Joaquina Mansilla Pinto, h. José Manuel Espoz Barraza [n. Copiapó 1810, † 1898, h. Diego Espoz Zavala, de Pedro Antonio Espoz y Mercedes Zavala, y Cayetana Barraza, n. 1780] y Francisca Moreno Monardes, n. 1816, Copiapó, † 25 Nov. 1894). Hijos:
        1. Carlos Espoz Garín, n. Tal Tal 1891, † Antofagasta 1951;
        2. Zoila Rosa Espoz Garín, n. 1874 Copiapó, † Antofagasta 1945;
        3. José Luis Espoz Garín, n. Copiapó 1885, b. Copiapó 1886, † Antofagasta 1952; c. Antofagasta 25 Ene. 1928 c. Otilia Aguirre Aguirre, n. Huasco, Vallenar 27 Nov. 1901, † Antofagasta 12 Ene 1971.
        4. Dolores del Carmen Espoz Garín, n. Tal Tal 24 Ago. 1892.

 

  • Vicente Domingo Garín, c.c. Antonia Varas. Hijos:
    1. Gregoria Garín Varas, b. Copiapó 1833.
    2. Nicasia del Carmen Garín Varas, b. Copiapó 1837.
    3. Jorge Garín Varas, b. Copiapó 1834.
    4. Vicente Garín Varas, b. Copiapó 1839.
    5. Atenai Garín Varas, b. Copiapó 1840.
    6. Alvaro Washington Garín Varas, n. Copiapó 1854, † Copiapó 1896; artista; hizo sus estudios en el Instituto Nacional; cursó matemáticas en la Universidad para la carrera de ingeniero, pero se dedicó al tallado en madera y en marfil; en 1875 presentó en Santiago una Santa Cena elaborada en marfil, "que despertó la más viva admiración"; la empuñadura de la espada que el pueblo de Copiapó obsequió al comandante don Luis Uribe, en 1880, "fue grabada por su buril prodigioso". En 1881 erigió en Puquios, a la sazón centro industrial de Copiapó, el primer monumento levantado en conmemoración de la gesta de Arturo Prat; c. NS del Rosario Copiapó 1873 c. Zoila Rojas, h. Agustín Rojas e Isabel Iribarren.
    7. Manuel Antonio Garín Varas, n. Copiapó Jun. 1848; c. NS del Rosario Copiapó 1883 c. Elcira Arias Quevedo, h. Ramón Arias y Carmen Quevedo. Hijos:
      • Aura Garín Arias, n. 1863 Copiapó;
      • Rosa Garín Varas, n. 1875 Copiapó.
 
 
  • Joseph Garín, c.c. Dominga Villalobos.
    1. Thomasa Garín Villalobos, b. San Ambrosio, Vallenar 16 Ene. 1736.
    2. Manuela Garín Villalobos, b. San Ambrosio, Vallenar 22 Ene. 1740; c.c. Ignacio Guajardo (Var. Gajardo) Vega, n. Maule, h. Joaquín Gajardo y Ana Vega.
      1. Tomás Guajardo Garín, b. San Ambrosio, Vallenar 27 Jun.1764; c.c. Narcisa Munizaga Trujillo, h. Miguel Pastene y Munizaga (n. La Serena 1743, h. Esteban Pastene Niño de Zepeda y Catalina Munizaga y Pizarro) y Josefa Trujillo y Rojas (h. Celedonio Trujillo y Alvarez y Luisa Rojas y Pinto); c.s.
    1. Petrona Garín Villalobos, b. San Ambrosio, Vallenar 20 Ene. 1746.
 
  • Ana María Garín, n. Copiapó, h. Francisca Garín; c. Copiapó 1721 c. Simón de Cárdenas, n. La Serena, h. Pedro de Cárdenas y Bartolina de Cisternas.
 
  • Eudoro Garín Pino, Sargento, muerto en la tragedia de Alpatacal.
 
  • Teresa Garín, tuvo hija natural con Diego Cadieu de Fret (cuya mujer legítima fue Agustina Yáñez Navarro), n. Saint-Malo, norte de Francia, h. de Luis Cadieu y de Remijia Ivon de Fret; se dedicó a la minería y al comercio, en compañía de su compatriota Francisco Mauger; se avecindó en la Serena; fue tesorero de la Santa Cruzada en el valle de Copiapó por 1736; una de las vetas de oro que explotó en Copiapó todavía llevaba el nombre de Cadieu (Cadiú) en 1789, año en que el visitador de minas don Antonio Martínez de Mata señala en un informe sobre el mineral de Las Ánimas, también llamado Santo Domingo o Jesús María: "Veta de Cadiú, siete minas, todas buenas, treinta a setenta estados"; testó 26 Mar. 1737; falleció dejando una fortuna de 16.000 pesos; a su muerte, "el fisco se echó sobre los bienes que había dejado; entre los acreedores se presentó monsieur Juan Daniel Darrigrande, médico, que cobraba 2.000 pesos por honorario profesional; el presidente Manso de Velasco, 19 May. 1738, ordenó se confiscasen todos sus bienes" (Fuenzalida Grandón). Su hija:
    1. María Josefa (Var. Teresa) Cadieu Garín; Sayago la llama Teresa Cadiú; De la Cuadra Gormaz la llama Teresa Cadieu Garín; c. Copiapó 11 Sep. 1745 c. Eduardo de la Cerda Mardones y del Castillo, n. Chillán c. 1690, se radicó en Copiapó donde fue minero y vecino fundador; Capitán, Escribano Público y del Cabildo 1744, firmante del acta de fundación de la villa de San Francisco de la Selva (Copiapó); h. Juan de la Cerda y Mardones, de la familia Canales de la Cerda, n.c. 1660, y Elvira (Var. Albina) del Castillo.
      1. Juan Manuel Cerda Cadieu, n. Copiapó; c. 6 Mar. 1777 c. María Isabel de Almeyda y Alzaga, n. Copiapó, h. Francisco Almeida Cardoso y González Prieto (brasileño, n. Río de Janeiro, minero y hacendado en Copiapó, h. José Almeyda Cardoso e Isabel González Prieto Rico) y Eusebia Alzaga y Jofré (h. Nicolás Alzaga y Sopeña, de Somorrostro, Vizcaya, fundador de San Francisco de la Selva (Copiapó), 1744, primer Alférez Real id. por nombramiento del Gobernador Manso de Velasco, Justicia Mayor y dos veces Alcalde ordinario id.; fue hijo de Bernabé de Alzaga y de Francisca Sopeña, y primo del Capitán de Caballos Carlos de Hoz y Sopeña; c.c. Leonarda Jofré de Estrada, Var. Leonarda Jofré Godoy).
        1. Juana de la Cerda y Almeyda, b. NS del Rosario, Copiapó 4 Jun. 1785.
        2. María del Rosario Cerda y Almeyda, b. NS del Rosario, Copiapó 5 Ene. 1792.
        3. María del Carmen Cerda y Almeyda, testó ante Aliaga 1865; c. Copiapó 20 Feb. 1821 c. Francisco Ignacio Ossa Mercado, n. Santiago 08 Jun. 1793, † 11 Oct. 1864 en su palacio La Alhambra, Santiago; h. Francisco Ignacio Javier de Ossa y Palacios y María Ignacia de Mercado y Corbalán Allende; acaudalado minero en Copiapó; compró parte de la mina de plata Chañarcillo a Miguel Gallo Vergara; hecha su fortuna se trasladó a Santiago interviniendo en política; fue amigo de Portales, Senador por el Partido Conservador por 30 años; 11 hijos, de ellos:
          1. María Candelaria Ossa Cerda, c. 1833 c. Benigno Téllez Bórquez, n. Chiloé, se radicó en Copiapó dedicado a la minería, h. Eusebio Téllez y Felipa Bórquez Cárcamo (h. Gregorio Bórquez, n. 1741, vecino morador de Castro, Chiloé, empadronado como noble en Rilán 1785, y María Dionisia de Cárcamo [h. Marcos de Cárcamo y Céspedes {de Fernando de Cárcamo y Céspedes y Marta de Olavarría} y Felisia del Águila Barrientos {de Baltasar del Águila, Var. del Águila y Alderete, e Isabel Vázquez de Barrientos}]); hijos:
            1. Candelaria Téllez Ossa, c.c. Leopoldo García Huidobro Arlegui, h. Ramón García Huidobro y Aldunate y Teresa Arlegui Gorbea; c.s.
            2. Carmen Téllez Ossa, c.c. Fernando Valderrama y Sáinz de la Peña, h. Juan de Valderrama y Anton del Olmet, Conde de Valderrama y Conde de Miravalle, médico avecindado en La Serena (n. Burgos, h. Prudencio Fernández de Valderrama y de Eustaquia Antón del Olmet), y de María de los Dolores Sáinz de la Peña y Sáinz de la Peña (n. La Serena 1799, h. Bernardo Saínz de la Peña y Gutiérrez de la Garmilla, n. Valle de Lavín, montañas de Santander, y de Manuela Sáinz de la Peña y Fernández de la Peña, n. La Serena 1782, prima de su esposo); hijos:
              1. Emma Valderrama Téllez, c.c. Arturo Medina Mesa; hijos:
                1. Hugo Medina Valderrama, ingeniero agrónomo, propietario de parcela ubicada entre Tobalaba y Bilbao, Santiago, donde hay calles que llevan nombres de su familia; c.c. María Luisa Recart Schmidt, h. Luis Recart Novion y María Luisa Schmidt Quezada; s.s.
                2. Jorge Medina Valderrana, c.c. Sara Estévez Vives, h. Carlos Estévez Gazmuri, abogado, profesor universitario, político; hijo:
                  1. Cardenal Jorge Medina Estévez, n. Santiago 23 Dic. 1926; ordenado Sacerdote 12 junio 1954; Doctor en Teología; Obispo de Rancagua, Obispo de Valparaíso; Cardenal protodiácono del Colegio Cardenalicio, desde el balcón de la Basílica de San Pedro dijo al mundo "Annuntio vobis gaudium magnum, ¡Habemus Papam!", con motivo de la elección de Benedicto XVI; etc.
              2. Ciro Valderrama Téllez.
            3. Felipa Téllez Ossa, c.c. Adolfo Valderrama y Sáinz de la Peña, médico, escritor, poeta, político, senador por Ñuble y por Aconcagua, Presidente del Senado, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Secretario General de la Universidad de Chile; perseguido tras la caída del Presidente Balmaceda, su casa fue saqueada; n. La Serena 1838, † 1902; h. Juan de Valderrama y Anton del Olmet, y Dolores Sáinz de la Peña y Sáinz de la Peña; hijos:
              1. Julio Adolfo Valderrama Téllez, b. Parroquia del Sagrario, Santiago 15 Nov. 1878.
              2. María Ester Valderrama Téllez, b. Parroquia del Sagrario, Santiago 25 Abr. 1865; c. 16 Ene. 1884 c. Julio Bañados Espinosa, n. Valparaíso 1858, † 1899; h. de Ramón Bañados Berendique (de Mateo Bañados Sanhueza y Mercedes Berendique y Álvarez de Toledo) y Virginia Espinosa Hidalgo; poítico, servidor público, gran orador, columnista, escritor de prosa precisa y elegante; estudios en el colegio San Ignacio e Instituto Nacional, abogado Universidad de Chile 1882; uno de los fundadores de la Escuela Nocturna de Artesanos; profesor de Historia y Geografía en el Instituto Nacional; profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile, cátedra en la que sucedió al comendador don Jorge Huneeus Zegers; director y prosecretario de la Academia de Bellas Artes; director del Partido Liberal Democrático; en 1896 contribuyó a la organización de la Alianza Liberal y tomó parte activa en la elección del Presidente José Manuel Balmaceda; fue su ministro de Justicia e Instrucción Pública; decretó la fundación del Instituto Pedagógico 1889; fundó el Liceo de Santiago (hoy Liceo Valentín Letelier), 1899; fundó el diario “La Nación” en 1890; declaró obligatoria la educación física en la instrucción primaria y secundaria; ordenó la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y otro para el Conservatorio de Música, 1891; Ministro del Interior de Balmaceda hasta el 8 de agosto de 1891; ministro de Guerra en campaña; director de operaciones militares; después de la derrota balmacedista (batalla de Placilla, 28 Ago. 1891) su casa fue saqueada; partió al exilio y se radicó en Francia, hasta que se decretó la amnistía que le permitió regresar a Chile, 1894; amigo personal y el más estrecho colaborador del Presidente Balmaceda; el 18 de septiembre de 1891, desde la embajada de Argentina en Santiago donde permanecía oculto, Balmaceda dirigió a él y al ministro D. Claudio Vicuña, la carta que constituye su famoso Testamento Político, nombre que le dió Bañados Espinosa; además, Balmaceda en otra carta le pidió: "escriba, de la administración que hicimos juntos, la historia verdadera. Dejo dicho a Emilia [Emilia de Toro, la mujer del Presidente] que le preste todos los recursos necesarios para una publicación abundante y completa. Con los mensajes, las memorias ministeriales, el Diario Oficial y El Ferrocarril puede hacer la obra. No la demore ni la precipite; hágala bien”; temprano el 19 de septiembre de 1891, el Presidente se suicidó de un balazo en la sien; en los siguientes 3 años, Bañados Espinosa se consagró por entero, exiliado y pobre, a cumplir la última orden de su jefe; sus hijos: 
                1. Virginia Bañados Valderrama, c.c. Otto Philippi Bihl, médico; h. Federico Enrique Philippi Krumwiede (n. Nápoles 1838, h. Rodulfo Armando Philippi, sabio alemán, médico cirujano, director del Museo de Historia Natural, etc., y Carolina Krumwiede) y de Pauline Bihl, n. Wüttemberg; hijos:
                  1. Rodulfo Armando Philippi Bañados, médico, ornitólogo, n. 1905, †1969.
                  2. Federico Philippi Bañados, médico.
                  3. Irma Philippi Bañados.
                2. Laura Rebeca Bañados Valderrama, b. Parroquia del Sagrario, Santiago 30 Sep. 1889; †1943.
                3. María Julieta Bañados Valderrama, b. Parroquia del Sagrario, Santiago, 14 Ago. 1886; c.c. Pedro Valdivieso Vidal, h. José María Valdivieso Cruzat y Adela Vidal Crespo; hijos:
                  1. Pedro Valdivieso Bañados, † a los 20 años.
                  2. Mario Valdivieso Bañados, c.c. María Gandarillas Infante; hijos:
                    1. Pedro Valdivieso Gandarillas.
                    2. Carmen Valdivieso Gandarillas.
                    3. María Paz Valdivieso Gandarillas.
                    4. Paula Valdivieso Gandarillas.
                    5. José Miguel Valdivieso Gandarillas.
                  3. Adela Valdivieso Bañados, c.c. Adolfo Ovalle Brieba; hijos:
                    1. Adolfo Ovalle Valdivieso.
                    2. Adela Ovalle Valdivieso.
                    3. María Angélica Ovalle Valdivieso.
                    4. Cristina Ovalle Valdivieso.
                    5. Andrés Ovalle Valdivieso.
                  4. Ester Valdivieso Bañados, c. Santiago, 12 Mar. 1945 c Sergio Araneda Bravo, n. Santiago, 2 Ene. 1910; médico, h. Fidel Araneda Luco (de Fidel Antonio Araneda Silva y Enriqueta Luco Avaria) y Delfina Bravo Luco (de Federico Bravo de Naveda Blanco y Natalia Luco Avaria); hijos:
                    1. Sergio Araneda Valdivieso, c.s..
                    2. Julieta Araneda Valdivieso, c.s.
                    3. Fidel Araneda Valdivieso, c.s.
                    4. Pedro Araneda Valdivieso, c.s.
                    5. Ricardo Araneda Valdivieso, c.s.
                    6. Carlos Araneda Valdivieso, c.s.
                    7. Cristián Araneda Valdivieso, c.s.
                4. Olga Bañados Valderrama, hija póstuma; c.c. Carlos Güemes Blanco, h. Miguel Güemes Valdivieso (de Miguel María Güemes Fernández, n. Santiago 1815, † 1868 [h. de Miguel Güemes García y Mercedes Fernández Recio; abogado, senador, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública durante el gobierno de José Joaquín Pérez, Presidente de la Corte Suprema durante el de Manuel Montt], y de Isabel Valdivieso Cruzat) y Adelaida Blanco Viel (viuda c.c. su cuñado Benjamín Güemes Valdivieso, s.s.); hijos:
                  1. Julio Güemes Bañados, c.c. María Angélica Álvarez Gamboa.
                  2. Luz Güemes Bañados, c.c. Carlos Montecinos Rosas.
          2. Nicómedes Ossa Cerda, diputado por varios períodos; vicepresidente de la Cámara; fundó en 1856 el Banco Ossa y Co.; c.c. Carolina de la Fuente Santa María; de sus hijos:
            1.  Adolfo Ossa de la Fuente; † 3 Sep. 1876, sirviendo como bombero en un incendio en la vieja calle de San Diego; segundo mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, después de Germán Tenderini.
            2. Nicómedes Ossa de la Fuente, † Valparaíso 12 Mar. 1922; comerciante; c.c. Adela Prieto.
          3. Máximo Ossa Cerda, c.c. Melania Sánchez Foulkner; s.s.
          4. Juan Crisóstomo Ossa Cerda, c.c. María Jesús Sotomayor Valdés, h. Martín Sotomayor Vicuña y Teresa Valdés Saravia.
          5. Macario Ossa Cerda, † 14 Sep. 1921; diputado del Partido Conservador desde la administración del Presidente Pérez, junto a su hermano Nicomedes, hasta la administración de Errázuriz Echaurren (1896 - 1901); ferviente católico; "un día —dice Virgilio Figueroa, en plena sesión de la Cámara, al escuchar las apostasías de un diputado radical, cayó de rodillas y pidió perdón a Dios para el hereje que profanaba su fe; por aquel rasgo recibió del Soberano Pontífice la Orden de Caballero de Cristo; luego que dejó de ser diputado vivió en San Bernardo, donde fue alcalde y gobernador, fundó el hospital y contribuyó a la organización de muchas obras pías, que comprometieron seriamente su patrimonio; hasta su muerte fue administrador del Hospital de San Bernardo"; c. Iº c. Eduvigis Vicuña; c. IIº c. Javiera Rosa Díaz.
          6. Ignacio Javier Ossa Cerda, c. I ° c. Natalia Cerda Ossa, h. José Gregorio de la Cerda Almeyda y Carmen Ossa Varas; c. II° c. Juana Cerda Ossa, hermana su primera mujer; hijos:
            1. Ignacio Javier Ossa Cerda.
            2. Javier Ignacio Ossa Cerda.
            3. Luis Ossa Cerda, c.c. Amelia Lorca Muñoz, c.s.
            4. Clemencia Ossa Cerda.
            5. Celia Ossa Cerda.
            6. Natalia Ossa Cerda.
            7. Flora Ossa Cerda.
            8. Ignacia Ossa Cerda, hija del II° m.
            9. Alberto Ossa Cerda, hija del II° m.
            10. Ricardo Ossa Cerda, hija del II° m.
          7. Gregorio Ossa Cerda; el mayor; agricultor; propietario de extensos latifundios en el valle de Nos y otros; c. Iº c. Rosario Ossa; c. IIº c. Mariana Browne; de sus hijos:
            1. Recaredo Ossa, c.s. Ossa Covarrubias.
            2. Francisco Ignacio Ossa, c.s. Ossa Armstrong.
            3. Luis Gregorio Ossa Browne, c.c. Emiliana Concha Subercaseaux, h. Melchor de Santiago Concha y Toro y de Emiliana Subercaseaux Vicuña (h. Ramón Subercaseaux Mercado y Magdalena Vicuña Aguirre).
          8. Francisca de Sales Ossa Cerda; soltera, † 18 Abr. 1920; vivió alrededor de cien años; poseía valiosas propiedades urbanas y rurales, entre ellas una casa ruinosa que existía en la esquina surponiente de la Plaza de Armas de Santiago.
          9. Sinforiano Ossa Cerda, diputado por varios períodos desde 1884; c.c. Teodosia Téllez Ossa; de sus hijos:
            1. Arturo Téllez Ossa, abogado 1894; notario público de Los Andes por muchos años.
        4. María Josefa Cerda Almeyda, b. NS del Rosario, Copiapó 27 Oct. 1795; c.c. José Antonio Ossa Mercado, n. Copiapó, h. Francisco Javier de Ossa y Palacios y María Ignacia de Mercado y Corbalán Allende; c.s.
        5. Gregoria Cerda Almeyda, c.c. José Ramón de Ossa Mercado, (fue su segundo matrimonio, c. I° c. Melchora Varas Noriega; c. III° c. María Dolores Ossa Cerda); enriquecido en el comercio de minerales en Copiapó y explotando minas de plata y cobre; fundador del Banco Ossa, Escobar y Cía; h. Francisco Javier de Ossa y Palacios y María Ignacia de Mercado y Corbalán Allende; c.s.
        6. Ramón Cerda Almeyda.
        7. Rosario Cerda Almeyda.
        8. María del Tránsito Cerda Almeyda, b. NS del Rosario, Copiapó 11 Ene. 1794.
        9. José Gregorio de la Cerda Almeyda,  b. 1799;  c. Copiapó 2 Mar. 1833 c. Carmen Ossa Varas, h. José Ramón de Ossa Mercado y Melchora Varas Noriega; hijos:
          1. Carmen Cerda Ossa, n. 1841; c. Santiago 1861 c. Manuel José Domínguez Valenzuela, h. Francisco Domínguez Heras y Tomasa Valenzuela Morán; hijos:
            1. Francisco Domínguez Cerda, n. 1865; c. I° o II° 1893 c. Irene Echenique Gandarillas, h. José Francisco Echenique Tagle e Irene Gandarillas Valdés; c. II° o I° c. Rita Echenique Gandarillas, h. José Francisco Echenique Tagle e Irene Gandarillas Valdés; hijos registrados:
              1. Germán Domínguez Echenique, hijo de Irene Echenique Gandarillas; Diputado 1941-1949; Alcalde de Santiago 1951-1952; c.c. Luisa Ríos Mackenna; hijos:
                1. Irene Domínguez Ríos, pintora.
                2. Germán Domínguez Ríos, c.c. Margarita Delpiano Puelma; hijos:
                  1. Margarita Domínguez Delpiano, c.c. Hans Gildemeister Boehner, tenista, Capitán del equipo chileno de Copa Davis, etc..
            2. Ana (var. María) Domínguez Cerda, n. 1871; c. 1893 c. Aarón García Huidobro García Huidobro, h. Luis García Huidobro y Aldunate y Teresa García Huidobro Eyzaguirre; hijos:
              1. Aarón García-Huidobro Domínguez, † 1929; c.c. Adriana Correa Ariztía; hijo:
                1. Jorge García-Huidobro Correa, c.c. Ma. Angélica Lira Lagarrigue; hijo:
                  1. Cristián García-Huidobro Lira, actor de teatro y televisión.
              2. José García-Huidobro Domínguez c.c. Adriana Severín Vial; hijos:
                1. Borja García-Huidobro Severín, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 1991.
              3. Fernando García-Huidobro Domínguez, abogado; c.c. Lucía Garcés Ugarte; hijo:
                1. Andrés García-Huidobro Garcés, n. 1930; c.c. María del Carmen Moroder López; c.s.
              4. Teresa García-Huidobro Domínguez, n. Santiago c. 1894; c. 1920 c. Enrique Figueroa Pérez, n. Santiago 1892, b. Parroquia del Sagrario, Santiago, h. Enrique Figueroa Pérez y Amelia Pérez Eastman; c.s.
            3. Fernando Domínguez Cerda, c.c. Teresa Barros Errázuriz, h. Juan de la Cruz Barros Fuenzalida y Ludmila (var. Luzmila) Errázuriz Ovalle; hijo:
              1. Arturo Ignacio Domínguez Barros, n. Santiago 31 Ene 1911, † Providencia, Santiago, 26 Ago. 1974; Ingeniero Civil Universidad Católica; Regidor de Rengo 1950-1953; Alcalde de Rengo 1956-1957; Diputado por Rancagua, Cachapoal, Caupolicán y San Vicente 1957-1961; c. 27 Abr. 1935 c. Berta Covarrubias Sánchez, h. Eduardo Covarrubias Valdés y Berta Sánchez Santa María; 13 hijos, de ellos:
                1. Alfonso Domínguez Covarrubias,  c.c. Ana María Balmaceda Ibáñez; hjo:
                  1. Ana María Domínguez Balmaceda, c.c. Guillermo Donoso Silva, h. Emilio Donoso Donoso y Ana María Silva Fabres; c.s.
          2. Natalia Cerda Ossa, c.c. Ignacio Javier Ossa Cerda , h. Francisco Ignacio Ossa Mercado y María del Carmen Cerda y Almeyda; c.s.
          3. Juana Cerda Ossa, c.c. Ignacio Javier Ossa Cerda, h. Francisco Ignacio Ossa Mercado y María del Carmen Cerda y Almeyda; c.s.
          4. Rita Cerda Ossa, c.c. Guillermo Mackenna Serrano, agricultor, Senador por Antofagasta, Ministro de Industria durante el gobierno de Balmaceda; de sus hijos:
            1. Adolfo Mackenna Cerda, n. 1892; c.c. Amelia Besa Vicuña; hijo:
              1. Benjamín Mackenna Besa, músico, uno de Los Huasos Quincheros, etc.
            2. Juan Mackenna Cerda, n. 1883, empresario de la construcción, director del Patronato Nacional de la Infancia 1944, c.c. María Ríos Mackenna.

 

  • José Tomas Garín Argandoña, c.c. Emilia Ignacia Williams Rebolledo (c. I° c. Jorge Dyer, desaparecido  en la Polinesia), hermana del almirante Juan Williams Rebolledo, h. John Williams Wilson, n. Bristol, Irlanda 1798, y Micaela Rebolledo, casados en Limache 1823; hijos:
    1. Mercedes Emilia Garín Williams, n. Valparaíso 17 Feb. 1868; c. Santiago 9 Mar. 1890 c. José Tomás Alcayaga Álvarez; c.s.
    2. José Manuel Garín Williams. n. Valparaíso 15 Oct. 1865; urbaniza la comuna de Quinta Normal dándole nombre a la Plaza Garín; c.c. Isabel Rodríguez Quezada; hijos:
      1. Gastón Garín Rodríguez, c.c. Ofelia Alcayaga Montiel; hija:
        1. María Isabel Garín Alcayaga.
    3. Juan Ramón Garín Williams, n. Valparaíso Ene. 1870; c. Santiago 1896 c. Julia Almeida González; hijos:
      1. Marcela Emilia Garín Almeyda, n. 5 Jun. 1897, † 2 Oct. 2000; soltera, visitadora social; trabajó en el Servicio de Seguro Socia y fue, miembro de la Cruz Roja por 50 años.
      2. Julia Garín Almeyda, c.c. Luis Alberto Castro Espinoza, abogado.
      3. Ramón Garín Almeida, n. 22 Jul. 1900, † 6 Ago. 1970; c.c. Marta Barriga Errázuriz, s.s.
      4. Horacio Garín Almeida, c.c. Alejandrina Carrasco C.
      5. Adriana Garín Almeida, c.c. Julio O'Ryan
 

 

Anexo:
 
Acta de fundación de la villa de San Fracisco de la Selva de Copiapó y nómina de los primeros vecinos y familias fundadoras; 9 de diciembre de 1744. Tomado de Historia de Copiapó, Carlos María Sayago Moreno, Imprenta del Atacama, Copiapó 1874. 

"El general don Francisco Cortez y Cartabío, corregidor y justicia mayor y juez de mensuras y reducciones de indios y superintendente general para la nueva fundación que he de hacer de una villa en este valle de Copiapó, por S.M:

"Por cuanto el muy Excmo. señor don José Manso de Velasco, caballero de la orden de Santiago, del consejo de S.M., teniente general de los reales ejércitos, gobernador y capitán general y presidente en la Real Audiencia y Chancillería de este reino y provincias de Chile, [...] al son de cajas, instrumentos militares, cité y congregué en la iglesia parroquial de este valle al doctor don Andrés Varas, cura y vicario, y a los reverendos padres prelados, fray Antonio de la Preta, del orden de nuestro padre San Francisco; y fray Bartolomé Lepe, de la orden de nuestra señora de Mercedes; y al reverendo padre maestro Sebastián de Ávila, superior del nuevo colegio de la Compañía de Jesús [...] y así mismo cité a los primeros vecinos y constituidos fundadores para dicha villa, quienes hallándose presentes el general don Felipe de Mercado, el general don Martín José de Ustáriz, don Juan Santos de Umeres, el maestre de campo don José de Cisternas, el maestre de campo don Fernando de Aguirre, el capitán don Álvaro Vallejo, don Lorenzo de la Rauna, don Bartolomé González Navarro, don Pedro de Zavala, don Nicolás de Alzaga y Zopeña, don Francisco Vallejo, don José Vallejo, don Pedro Mandiola y otras muchas personas y principales fundadores, que todos por menor se pondrá su razón en lista a continuación de este auto, y juntos todos invocando a S.M. [que Dios guarde] y en su real nombre, se erigió dicha fundación con el título de villa de San Francisco de la Selva, debajo de las protestas y solemnidades que S.M. [que Dios guarde] tiene dispuestas por sus reales órdenes en dichas fundaciones, las cuales se obligaron todos a guardar y cumplir procediendo luego en la pronta construcción de las fábricas de sus casas y demás ornatos conducentes al establecimiento de dicha fundación y su república y todos unánimes y conformes recibieron la honra y merced que la piadosa y magnífica majestad de nuestro católico monarca se ha servido librar para dicha fundación y protestaron subvenir y cooperar a todo cuanto fuere de su real servicio y aumento de dicha fundación y vivir congregados para ser instruidos en el santo temor de Dios, esperando de la piedad de S.M.C., les conceda los privilegios que franquee su real magnificencia en las nuevas fundaciones, todo lo cual firmaron conmigo, dicho corregidor en 8 días del mes de diciembre de 1744, actuando por ante mí a falta de escribano público ni real:

Felipe de Mercado.- Fernando de Aguirre.- Jph. Antonio de Cisternas.- Lorenzo de la Rauna.- Álvaro Vallejo.- Pedro Mandiola.-

Por mí y ante mí.-
Francisco Cortez de Cartabío”


Nómina de los primeros vecinos y familias fundadores de la villa según la razón que al efecto se levantó el 9 de diciembre de 1744:

  • General Felipe de Mercado, español de Castro-Urdiales, casado con Mariana Cisternas y Fuica, hijos: Ventura, Antonio, Javier, Juan Antonio y Gregoria;
  • Maestre de campo José de Cisternas, copiapino, hermanos Ventura y Javier;
  • Maestre de campo Alonso de Cisternas, copiapino, vecino encomendero;
  • Comisario Ignacio de Espejo, de la Serena, casado con Mariana de Argandoña, vecinos encomenderos;
  • Maestre de campo Fernando de Aguirre, copiapino;
  • Ignacio de Aguirre y Fuica, de la Serena;
  • Juan Santos de Humeres, de Vizcaya, casado con Teresa Jofré, de la Serena;
  • General Martín José de Ustáriz, de Sevilla;
  • Capitán Nicolás de Alzaga y Zopeña, de Bilbao, casado con Leonarda Jofré y Godoy, hijos: Marcos, Juan Antonio, María, Antonia, Teresa, Eusebia y Francisca;
  • Pedro Zavala, de Vizcaya, casado con Francisca Alzaga y Jofré, hijos: Anselmo y Teresa;
  • Pedro Mandiola, de Concepción, casado con Juana Mesa, hijos: Juan, Antonio, Francisco, Pedro, Lucas y Manuela;
  • Eduardo de la Cerda y Mardones, casado con Teresa Cadiú;
  • Lorenzo de la Rauna, de Vizcaya, casado Antonia Vallejo, su hija María del Carmen;
  • Juan Bautista Eleyzalde, de Vizcaya, casado con María Pizarro, su hijo Juan José;
  • Sargento mayor Bartolomé González Navarro, de la Serena, viudo, sus hijos: Francisco, Damiana y Josefa;
  • Capitán Álvaro Vallejo, copiapino, casado con Damiana González, sus hijos: Vicente y María Mercedes;
  • Luis Guerrero, de Galicia;
  • Manuel de las Heros, de Castro-Urdiales;
  • Santiago Martínez, de Aragón;
  • Andrés Diamantino, de Santiago de Chile;
  • Félix Flores, de Cádiz;
  • Pedro Salomón, de Andalucía;
  • José de la Prida, montañés, casado con Ramona Julio, su hijo Jacobo Antonio;
  • Jorge de Santa María, de Santiago de Chile, casado con Antonia Escuela, su hijo José Antonio;
  • Francisco de Madariaga y Prado, de Santiago de Chile;
  • Ignacio Fernández de Auñón, de la Serena;
  • Francisco Vallejo, copiapino, casado con Nicolasa Quesada, sus hijos: Eduardo, María, Manuela, Francisca y Rosa;
  • José Vallejo, copiapino, casado con Josefa Hurtado, copiapina, sus hijos: Pascual, Manuel, Francisco y Eugenio;
  • Jerónimo Hidalgo, de Santiago de Chile, casado con Luisa Toro y Garín;
  • Maestre de campo Antonio de la Torre y Verdugo, de Sevilla, casado con María de Olivares;
  • Antonio Martínez, de la Serena, casado con María Josefa Beltrán, de Santiago de Chile;
  • Capitán Lucas Martínez, viudo, copiapino; Juan Pizarro, de la Serena, casado con María Quintero, sus hijos: José y Antonia;
  • Capitán Isidro Vargas, del Cuzco, casado con Josefa Garro, de id.;
  • Diego Álvares de Tobar, de la Serena, casado con Antonia Granizo;
  • Capitán Miguel de Cereceda, de Santiago de Chile, casado con Antonia Herrera, sus hijos: Fernando, Catalina, Javiera, María, Hilario, Laura, Miguel, Francisco, Josefa, Manuel, Juan José y Javier;
  • Alférez José Sapiaín, copiapino, casado con Catalina Cereceda, sus hijos: Rosa, María, Mercedes, Juan y Felipe;
  • Teniente Alonso Garín, copiapino, casado con Antonia de Cisternas, sus hijos: Petrona y Ana;
  • Josefa Iribarren, de la Serena, viuda, sus hijos Pedro Guerra, Luis, Rita, Isabel, Petrona y José;
  • Alférez José Soto, de la Serena, casado con Josefa de la Barrera;
  • Alonso Contreras Veresosa, de Buenos Aires;
  • Baltasar Granados, de Santiago de Chile, casado con Nicolasa Segura;
  • Carlos Loyola, copiapino, casado con Basilia;
  • Juan José Varas, de la Serena, casado con María Mercedes de la Llana, hijos: María Fabiana, José, Domingo, Nicolasa, Gaspar, Antonio y Agustín;
  • Juan Ruíz de Valugera, de Burgos, casado con Margarita Herrera, de la Serena;
  • Teniente Santiago de la Orden, casado con Antonia Cortes, naturales de la Serena, hijos: José, María del Carmen, Inés, Ventura, José Nicolás, Pedro Nolasco y Alejo;
  • Francisco Paredes, natural de Cádiz;
  • Manuel Vanda, de Santiago de Chile;
  • General Pedro Corvalán, de Mendoza, casado con Josefa Allende, de Santiago de Chile;
  • Miguel Martínez, de Cádiz, casado con Antonia Roco;
  • Juan de Dios Mondaca, José Mondaca, Tomás Mondaca, Antonio Varas, todos copiapinos;
  • Carlos Varas, copiapino, casado con Josefa Espejo.

 

Fuentes:
 
  1. RETAMAL FAVEREAU, Julio; CELIS ATRIA, Carlos; MUÑOZ CORREA, Juan Guillermo: Familias Fundadoras de Chile 1540-1600. Editorial Universitaria, 1992.
  2. RETAMAL FAVEREAU, Julio; CELIS ATRIA, Carlos; DE LA CERDA MERINO, José Miguel; RUIZ RODRÍGUEZ, Carlos; URZÚA PRIETO, Francisco José: Familias fundadoras de Chile, 1601-1655: El segundo contingente. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.
  3. RETAMAL FAVEREAU, Julio;  CELIS ATRIA, Carlos; DE LA CERDA MERINO, José Miguel; RUIZ RODRÍGUEZ, Carlos; URZÚA PRIETO, Francisco José: Familias Fundadoras de Chile 1656-1700. El conjunto final. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003
  4. www.FamilySearch.org
  5. PILLEUX CEPEDA, Mauricio: www.genealog.cl 
  6. ESPEJO, Juan Luis: La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, T. I. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Imprenta Universitaria, Santiago 1954.
  7. FUENZALIDA GRANDÓN, Alejandro: La evolucion social de Chile (1541-1810). Imp. Barcelona, 1906.
  8. SAYAGO MORENO, Carlos María: Historia de Copiapó. Imprenta del Atacama, Copiapó 1874.
  9. Informaciones proporcionadas gentilmente por don Hernán Lois Sarton.
  10. SCHIAFFINO, Santiago Lorenzo: Fuentes para la historia urbana en el reino de Chile. Academia Chilena de la Historia, 1995, Santiago, Ed. Universitaria.
  11. FIGUEROA, Pedro Pablo: Diccionario biográfico de Chile. Imprenta i Encuadernación Barcelona, Santiago 1897.
  12. FIGUEROA, Virgilio: Diccionario histórico y biográfico de Chile. Imprenta y Litografía La Ilustración, Santiago 1925.
  13. VICUÑA MACKENNA, Benjamín: El libro de la plata. Imprenta Cervantes, Santiago 1882.
  14. RAVEST MORA, Manuel: La Compania Salitrera y la Ocupacion de Antofagasta 1878-1879. Ed. Andres Bello, 1983.
  15. GUARDA GEYWITZ,  Gabriel, O.S.B.: La sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana, 1645-1845. Ed. Universidad Católica de Chile, 2006.
  16. GUARDA GEYWITZ, Gabriel, O.S.B: Los Encomenderos de Chiloé, una nobleza insular. Ed. Universidad Católica de Chile, 2002.
  17. DE LA CUADRA GORMAZ, Guillermo: Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), T. I y II, Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982.
  18. MARTÍNEZ, Marcial: Obras Completas. Imp. La Ilustración, 1919.
  19. BOZA, Cristián; Trebbi del Trevigiano, Romolo: Balnearios tradicionales de Chile, Ed. Montt - Palumbo, 1986.
  20. DARWIN, Charles Robert: Journal of researches into the natural history and geology of the countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle round the world, under the command of Capt. Fitz Roy. London, 1860.
  21. SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA: Revista chilena de historia y geografía, Nº 64. Imp. Universitaria, 1930.
  22. SAINZ DE LA PEÑA Rodríguez, Fernando Cristián: Historia de la Famila Sainz de la Peña, 2008.
  23. Antecedentes proporcionados por el Sr. Fernando Soto Niell.